La Junta de Castilla y León prorroga los Presupuestos de 2024, que pretende registrar en enero en las Cortes
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves el Decreto que regula las condiciones de la prórroga de los Presupuestos Generales de la Comunidad de 2023 a partir del 1 de enero de 2024 y hasta que finalmente se aprueben las cuentas del ejercicio que ahora empieza que, como ha explicado el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, se prevé que éstas puedan estar registradas en las Cortes en enero para su tramitación en el primer trimestre del año.
Así lo ha anunciado el consejero de Economía y Hacienda en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha especificado que el Decreto establece la prolongación de los créditos iniciales de 2023 y tiene como objetivo “facilitar” la gestión administrativa y el cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria.
Ferández Carriedo ha recordado que la Ley de Medidas Tributarias que acompaña al Presupuesto ya está siendo revisada por el CES para pasar, previsiblemente en los primeros días de enero, al Consejo Consultivo. Así, su objetivo es que el proyecto de Ley pueda registrarse en las Cortes a lo largo del mes de enero para iniciar su tramitación parlamentaria y aprobarse de forma definitiva en el primer trimestre de 2024.
Con el Decreto de Prórroga que hoy se ha aprobado a partir de 1 de enero de 2024 y hasta la entrada en vigor del nuevo presupuesto, quedan prorrogados los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para 2023. Asimismo, se establece la limitación de los créditos del presupuesto prorrogado; lo relativo a la imputación de gastos durante la prórroga y, por último, el ámbito de aplicación del Decreto de Prórroga.
Así, en primer lugar, el Decreto establece que desde el 1 de enero de 2024 hasta la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2024, quedan prorrogados los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para 2023, aprobados por la Ley 3/2022, de 29 de diciembre. En todo caso, no afectará a los créditos para gastos correspondientes a actuaciones que hayan concluido en el ejercicio que termina o que estén financiados con recursos finalistas cuya vigencia no pueda prorrogarse.
En segundo lugar, se establece que la disponibilidad de los créditos se supeditará en su cuantía al cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria. Así, los créditos financiados con recursos finalistas no vigentes en 2024 o que, estando vigentes, su anualidad correspondiente a 2024 sea inferior a la prevista en el presupuesto de 2023 prorrogado a 2024, serán minorados tanto en el estado de ingresos como en el estado de gastos, en el importe de la ayuda financiera que no se va a percibir en dicho ejercicio.
En tercer lugar, se establece el orden de imputación de los gastos durante la prórroga: primero, los compromisos, obligaciones u operaciones contempladas por la que se regulan las operaciones de cierre del ejercicio económico de 2023 y las de apertura del ejercicio 2024; segundo, los compromisos derivados de disposiciones, convenios y contratos programa que estuvieran en vigor el 31 de diciembre de 2023 y que supongan obligaciones en 2024; tercero aquellos compromisos debidamente adquiridos que se destinen a pensiones, subvenciones y ayudas cuyo beneficiario tuviera derecho a 1 de enero de 2024; y, por último, se imputarán el resto de los gastos, conforme a su naturaleza, correspondientes a actuaciones no finalizadas.
Por último, las normas de aplicación anteriormente descritas son de aplicación a todas las secciones presupuestarias que conforman los presupuestos generales de la Comunidad, a excepción de la sección 20 'Cortes de Castilla y León e Instituciones propias de la Comunidad'.
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