Óscar Puente repite como alcalde de Valladolid con los votos de VTLP
Oscar Puente ha tomado posesión como alcalde de Valladolid gracias a los tres concejales de la confluencia de Izquierda Unida, Valladolid Toma la Palabra. Finalmente, Manuel Saravia, María Sánchez y Alberto Bustos han apoyado al regidor socialista en el pleno de este sábado como paso previo a negociar un acuerdo que les permita entrar en el Gobierno.
Puente ha logrado catorce votos del pleno, mayoría absoluta: once concejales socialistas y los tres de VTLP. Finalmente los ediles de la confluencia de IU han decidido respaldar a su socio de gobierno desde 2015, según lo que acordó la formación en una asamblea celebrada este viernes. Han sido varias semanas de idas y venidas entre la confluencia de Izquierda Unida y el PSOE, pero finalmente ha primado la voluntad de mantener el gobierno de coalición.
Este lunes, el alcalde en funciones dio por rotas las negociaciones para reeditar la coalición en una durísima rueda de prensa en la que acusó a sus socios de “intransigencia” y de haber roto la confianza, y donde también mostró su intención de gobernar en solitario. Pero las negociaciones continuaron y ahora la coalición va a repetirse.
El pleno ha durado poco más de hora y media y en sus discursos todas las fuerzas políticas han expresado su intención de colaborar estrechamente. En su intervención Puente ha pedido a los concejales una mayor altura de miras. “Dejemos del lado actitudes populistas o revanchistas”, ha expresado antes de decir que espera que el tono de este mandato sea diferente a los anteriores.
La principal líder de la oposición, la popular Pilar del Olmo, que ha sido respaldada por sus nueve concejales, avanzó su intención de hacer una oposición firme, leal y constructiva, y ha pedido a Puente que sea consciente de que, aunque haya sido el más votado, hay más de 100.000 personas que han votado al resto de fuerzas políticas. “El que gobierna tiene la obligación de hacerlo para todos. Hay que llegar a acuerdos cuando sea posible”.
0