El PP de Valladolid critica el cierre del centro al tráfico por considerarlo “radical”
El PP de Valladolid criticó este viernes el cierre del centro de la ciudad al tráfico rodado por la alta contaminación atmosférica. En una convocatoria de prensa, el portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Valladolid, Borja García Carvajal, cuestionó la idoneidad de la prohibición de acceder al centro de la ciudad con vehículo privado.
“Siempre hemos pensado que es una medida radical”, ha explicado García Carvajal, quien ha cuestionado las ventajas del plan anti contaminación de Valladolid. “Nos preocupa, como a todos la calidad del aire, pero también los comerciantes, hosteleros y vecinos que sufren los cortes en un momento importante” del año. Aunque no ha indicado si hay estudios que avalen ese impacto económico negativo. “Es muy difícil evaluar esas pérdidas. Nosotros pensamos que sí”, ha sentenciado.
El corte al tráfico en la llamada “almendra central” entró en vigor este viernes a las 9.00 de la mañana y está previsto que finalice a las 21.00 horas. De acuerdo con el edil 'popular' el momento para ponerlo en marcha no es el óptimo, porque se produce en el inicio del fin de semana, en mitad de un periodo de rebajas y en una época en la que la ciudad recibe un número de turistas importante. “Consideramos que es una medida radical que no se aplica en ninguna ciudad de tamaño similar”, ha indicado.
Para el Grupo Popular sería mejor fomentar el transporte público estableciendo la gratuidad de los autobuses durante episodios de alta contaminación. Una medida que, como ha recordado García, está contemplada en plan de Valladolid pero que “nunca se aplica”. Según García, es importante implementar el plan de movilidad urbana segura y sostenible “que está en un cajón”, y desarrollar medidas similares contra la contaminación no solo para el centro, sino también para los barrios, las rondas y las entradas de Valladolid.
En su intervención, el portavoz adjunto ha lanzado un mensaje contra Manuel Saravia, líder de Valladolid Toma la Palabra y socio de Gobierno de Óscar Puente. “Sabemos que al equipo de Saravia les gusta cerrar”, ha asegurado, antes de proponer un Pacto de Ciudad al equipo de Gobierno y al alcalde que cuente con la participación de partidos políticos, hosteleros y vecinos para crear un Valladolid mejor “en cuanto a la calidad del aire y en convivencia”.
0