Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE solicita un pleno extraordinario en Valladolid para forzar al alcalde a tomar una decisión sobre el soterramiento

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en una reunión del consejo de administración de la SVAV en Valladolid

EFE

1

La solución urbana del ferrocarril a su paso por Valladolid sólo tiene “dos únicas opciones viables en este momento”: la integración en superficie iniciada en 2017 o la disolución de la SVAV con la suspensión de las obras en marcha, ha analizado el portavoz municipal del PSOE, Pedro Herrero. Para forzar al alcalde, Jesús Julio Carnero (PP), a tomar una decisión, el Grupo Socialista ha registrado este miércoles la solicitud de un pleno extraordinario para que el regidor, partidario de la alternativa del soterramiento, adopte una de esas dos premisas: “Que deje de tomar el pelo, no queda tiempo”, ha afirmado Herrero.

El líder de la oposición municipal ha esgrimido para ello el estudio técnico de Adif que el ministro de Transportes y anterior alcalde, Óscar Puente (PSOE), presentó la semana pasada para avanzar en el proyecto de integración en superficie que él mismo firmó en 2017 con el entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (PP).

La llegada de Carnero a la alcaldía, el pasado junio, ha resucitado el proyecto de soterramiento de las vías frente a la integración en superficie, lo que a juicio de Herrero “no es más que una estrategia para boicotear” el actual proyecto en marcha con las propuestas, plazo y presupuestos contenidos en el informe de Adif.

“Esto no ya da más de sí. El único informe serio en este país sólo lo puede hacer Adif y es demoledor: el soterramiento es técnicamente inviable” y, en caso de que se hubiera abordado hace veinte años cando se creó la SVAV para ello, “ahora se habría quedado obsoleto” debido a la densidad del tráfico ferroviario y de mercancías ha sostenido.

Para Herrero, la actitud del alcalde empecinada en el soterramiento con la reversión de los iniciado en 2017 no es más que un afán de “boicotear”, de ahí el pleno extraordinario, con carácter monográfico, para que Carnero adopte una decisión más allá de la idea de soterrar: “hay que afrontar la realidad, ser serios, no se puede dejar la ciudad empantanada” con obras en marcha y sin concluir.

Carnero rechaza presiones

Preguntado por ello, antes de asistir a la apertura de una exposición en Valladolid, el alcalde ha respondido a los periodistas: “¿tengo cara de que alguien me pueda forzar?”. El Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León “seguirán luchando” por el soterramiento, ha añadido antes de anunciar la celebración este próximo jueves de una reunión de la Mesa del Soterramiento y de pedir al Ministerio de Transportes el estudio de Adif para su análisis técnico.

“Aquí, el que venga a forzar que mire para otro lado” porque “lo que quiere este equipo de gobierno es el so-te-rra-mi-en-to”, ha silabeado Carnero.

Etiquetas
stats