Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UGT exige a la Junta de Castilla y León la “revisión inmediata” de los decretos sobre incendios forestales

Imagen de archivo de un incendio en la provincia de León en agosto de 2025. EFE/Ana F. Barredo/Archivo

EFE

0

El sindicato UGT de Castilla y León ha reclamado este lunes a la Junta que acepte una “revisión inmediata”, antes de que se vote sobre su convalidación en las Cortes, de los dos decretos ley que aprobó el 23 de octubre para reformar el operativo de prevención y extinción de incendios, por el rechazo generalizado entre los sindicatos.

En una rueda de prensa, los responsables de este sector en este sindicato han denunciado la falta de diálogo por parte de la Junta para aprobar estos decretos ley, que ven como una “nefasta solución”, en palabras del vicesecretario de Administración Autonómica y Diálogo Social de UGT-CyL, Carlos Arenas, quien ha criticado la “falacia” de que con estas normas “está arreglado todo el problema” de los incendios.

Arenas ha denunciado que el contenido de estos decretos está marcado por “las prisas” y constituyen un “intento por maquillar” lo ocurrido el pasado verano con los incendios forestales de Castilla y León, donde ardieron unas 150.000 hectáreas de terreno, especialmente en las provincias de León y Zamora.

El representante de la UGT ha alertado de que estos cambios introducidos por la Junta implicarían que si la situación vivida en agosto pasado se repitiera en 2026 “el resultado sería igual o peor”, ya que se basa en un “sistema nulo de 40 años” que pretenden cambiar “en un mes”.

Por su parte, el secretario general de Servicios Públicos de UGT-CyL, Tomás Pérez, ha criticado que la Junta “por no escuchar, no se escucha ni a sí misma”, ya que el presiente de la Junta pedía más medios y personal a la UME y el Ejército, por lo que reconocía que no tenía suficiente personal para acometer esta situación, por lo que ha denunciado que en estos cambios previstos no afronte un incremento de plantilla de vigilantes, de agentes medioambientales y otros grupos del operativo.

“Han olvidado todo lo que dijo en plenos incendios”, ha lamentado Pérez, convencido de que Mañueco debe asumir que la respuesta a los incendios fue “un fracaso absoluto a la vista de todo el mundo”.

Pérez ha anunciado que hablará con el resto de sindicatos para promover protestas por esta situación, mientras que fuentes del sindicato se han desmarcado de la convocatoria realizada hoy por CCOO y varios partidos políticos, al considerar que el marco actual debe de ser de unidad sindical, mientras que los partidos políticos tendrán que gestionar sus responsabilidades, más allá de los contactos que pueda haber de cara a la votación de los decretos.

En la rueda de prensa también han intervenido el responsable autonómico de bomberos forestales de UGT-CyL, Rodrigo Martín, quien ha denunciado que estos decretos son “un parche” para intentar arreglar un operativo que necesita ser “reconstruido”, pero con la colaboración de los representantes de los trabajadores que lo integran.

También ha intervenido el portavoz del Sindicato Profesional de Agentes Forestales y Medioambientales de UGT-CyL, Francisco José Comuñas, convencido de que tras 2022 la Junta “vendió humo” y demostró que “no había aprendido nadad”, lo que en su opinión se ha evidenciado en agosto pasado.

Comuñas ha criticado que la Junta, en lugar de caminar hacia un “gran pacto autonómico” que cuente con los partidos y con los representantes de los trabajadores, apruebe estos decretos ley “sin negociar, deprisa y corriendo”, que sólo se explican “por el horizonte electoral”.

stats