Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Vox anuncia que no hay acuerdo con el PP y publica sus exigencias: reducir subvenciones, acabar con la memoria histórica y expulsar a inmigrantes

García-Gallardo y Mañueco se saludan al inicio de la primera reunión para la conformación de Gobierno

Laura Cornejo

20

No hay acuerdo de gobierno entre PP y Vox en Castilla y León. El partido de Santiago Abascal ha publicado en su web un comunicado “ante la negativa” del Partido Popular de llegar a un pacto. En él hacen públicas sus “propuestas para garantizar un gobierno que atienda a las necesidades de los castellanos y leoneses”. Así, en los primeros tres meses, el partido de extrema derecha pretende reducir “todas las subvenciones públicas a sindicatos, patronales y organizaciones políticas, así como los fondos públicos dedicados a la publicidad institucional”, derogar el Decreto 9/2018 de la Memoria Histórica y Democrática de Castilla y León y eliminar “las partidas presupuestarias y normativas que promueven el efecto llamada y favorecen el tráfico de seres humanos” además de colaborar como Gobierno con la Policía “en la identificación de inmigrantes ilegales para que puedan ser expulsados”.

[[ACTUALIZACIÓN: El PP llega a un acuerdo con Vox para gobernar en Castilla y León]]

El candidato de Vox, Juan García-Gallardo, que aspiraba a la vicepresidencia de la Junta, ha publicado la propuesta en twitter advirtiendo al PP que “aún está a tiempo”:

La propuesta, que no acepta el PP, reconocía que la presidencia de la Junta estaría en manos del Partido Popular y “seis de las nueve consejerías” mientras que la vicepresidencia de la Junta, así como la Presidencia de las Cortes y la Secretaría tercera de la Mesa, recaería sobre Vox. Por tanto, los de extrema derecha, que durante la campaña electoral apostaban por la reducción drástica de consejerías, eliminarían solo una.

Entre los ejes de gobierno citan: vigilar y defender la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos de Castilla y León, promover la solidaridad entre todos los territorios de España y fortalecer el papel de las provincias y municipios, reivindicar la historia común, “entendida como elemento integrador para la reconciliación, combatiendo cualquier intento de quienes tratan de utilizarla para dividir a los españoles”, la defensa de los intereses del campo, la industria, el comercio y el territorio ante la Unión Europea, o el Impulso de todas las capacidades productivas y de los recursos disponibles en Castilla y León para el crecimiento económico y la creación de empleo. Pero además, Vox pretendía que el Gobierno de la Junta se comprometiese a “rechazar las políticas impulsadas por la Agenda 2030 y cualquier impedimento ideológico del desarrollo energético e industrial y tenia también entre los ejes el compromiso con el mundo rural y con sus oportunidades de desarrollo, la garantía de unos servicios públicos de calidad, compatibles con una reducción de los impuestos autonómicos, el desarrollo de mejores infraestructuras de comunicaciones y transporte para la conectividad del territorio. la atención a las ”demandas legítimas de las provincias·, el apoyo a las familias, a la natalidad y a la lucha contra la despoblación, como centro de las políticas públicas, la “reducción significativa del gasto institucional y supresión del gasto público superfluo o que no redunde en el bienestar de los ciudadanos” y el “compromiso” para no subir impuestos propios o crear alguno nuevo.

Una “Ley de Violencia Intrafamiliar”

Fieles al negacionismo de la violencia de género, los de Vox también se proponían eliminar “cualquier discriminación en la atención a las víctimas de violencia doméstica, impulsando programas de protección y apoyo” y desarrollar “unas políticas sociales para proteger a los ciudadanos que más lo necesitan, luchando contra la pobreza y la exclusión social” así como “una ley de violencia intrafamiliar que reconozca y repare por igual a cualquier tipo de víctima”.

El anuncio de Vox se produce a tan sólo 14 horas de que se constituya la Mesa de las Cortes de Castilla y Leon y se vote al presidente del Parlamento autonómico, un puesto que el partido de Abascal reclamó casi desde el primer momento y que el PP se ha resistido a ceder. Hasta el momento sólo se conoce a la candidata del PSOE, la secretaria de Organización, Ana Sánchez, mientras que Vox y Partido Popular se han negado a hacer públicos los nombres de sus respectivos candidatos. Sin el apoyo de Vox, el candidato del PP contaría con los 31 votos de sus diputados y, está por ver cómo se dividiría el resto de partidos, porque la candidata socialista partiría de 28 y necesitaría 4 para superar al candidato 'popular'. Tendría que tirar para ello del apoyo del único diputado de Podemos y otros tres, que podrían salir de Soria Ya o de UPL, ambas formaciones con tres escaños cada una, ya que no sería suficiente que Ciudadanos (1) o Por Ávila (1) se sumasen.

Quien ha reaccionado a la propuesta de Vox es el candidato de Ciudadanos y exvicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, que llama “infantil” a García-Gallardo por presentar un documento con “generalidades”.

El presidente en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, también ha tuiteado una respuesta al comunicado en el que lamenta que Vox no se haya movido de su posición inicial:

Etiquetas
stats