Arrasan el Banco de Alimentos de Segovia tras robar cinco toneladas de comida
El Banco de Alimentos de Segovia ha sido objeto de robo que se han apoderado de unas cinco toneladas de productor, por valor de unos 15.000 euros, así como de un ordenador y de una furgoneta de reparto de la institución.
El presidente del Banco de Alimentos de Segovia, Rufo Sanz, ha explicado que, en la mañana del martes, los trabajadores de la nave vecina a la suya, en el polígono industrial de Hontoria, se extrañaron al ver que la puerta principal estaba abierta de forma extraña.
“Al ir allí, comprobé que habían entrado en la nave, revolviendo y dejando tirados muchos paquetes, con el suelo revuelto. Vimos, entonces, que faltaban muchos alimentos de las estanterías y tampoco estaba nuestra furgoneta de reparto”, ha declarado Rufo Sanz.
Los ladrones eligieron los productos de más valor económico, como aceite y otros productos de fecha de caducidad larga, por un total estimado de unos 15.000 euros. Además del vehículo y los alimentos, se llevaron un ordenador que el Banco usaba para su organización logística.
En cuanto se descubrió el robo, Rufo Sanz llamó a la Policía, que comenzó las investigaciones. “De momento, no nos pueden comentar nada con seguridad”, ha explicado Sanz, “pero parece que puede haber algún tipo de grupo que ronde estas instalaciones, intentando comprobar nuestra actividad”.
De hecho, Rufo Sanz ha comentado cómo, en las mañanas de cualquier día, se ven varias furgonetas deambular por las calles del polígono, a la búsqueda de chatarra o enseres que puedan recoger y revender. “Quizá en algún momento nos ven entrar o salir con carga y aprenden nuestros horarios, aunque nosotros no tenemos carteles ni identificamos la nave”, ha añadido.
Reacción ciudadana y recogida de alimentos
Desde el momento en que se hizo pública la denuncia del robo ha habido una reacción de numerosas entidades de toda la provincia, contactando con el banco de Alimentos para expresar su apoyo y ayuda.
“La consejera, la subdelegada del Gobierno, diez o doce ayuntamientos, varias empresas...mucha, mucha gente ya nos ha llamado para ver cómo puede echarnos una mano”, ha agradecido Sanz.
Precisamente, este martes el presidente del Banco de Alimentos de Segovia tenía planificado viajar a Zamora, donde iba a asistir a un acto de la Fundación Reina Sofía, con la presencia de la reina, “una persona y una fundación que siempre ayuda mucho con su presencia y con sus medios humanos y materiales”.
Pero las circunstancias obligaron a suspender esos planes. “Ya nos han enviado alimentos de los almacenes de varios ayuntamientos cercanos que, aunque no sean exactamente los que teníamos planificado repartir esta semana, siempre son una ayuda a las familias que no se quedarán sin nada que poder llevar a casa”, ha expresado Sanz.
Un ejemplo de solidaridad urgente es la convocatoria de recogida de alimentos que ha convocado el alcalde de Torrecaballeros, Rubén García de Andrés. A través de la Concejalía de Asuntos Sociales, dirigida por Marta Herranz, el Ayuntamiento de Torrecaballeros pone en marcha la recogida de alimentos desde este jueves 20 de abril hasta el jueves día 27, en horario de 08.00 a 15.00 horas, en los locales del propio consistorio.
“Pedimos a los vecinos los productos más necesarios, como aceite, conservas y productos de higiene infantil, pero toda ayuda será poca para intentar paliar este duro golpe”, enfatiza Rubén García, animando a sus vecinos “a demostrar, una vez más”, que son una “localidad solidaria”.
El presidente del Banco de Alimentos ha comentado cómo incluso les han llamado las organizaciones de Segovia a las que ellos ayudan de forma constante, “para ser esta vez ellos los que puedan contribuir con alimentos que tienen en reserva”.
“Cuando estábamos en el local de Vía Roma ya sufrimos varios robos”, ha recordado Rufo Sanz, si bien explica que desde hace unos siete u ocho años que se mudaron a Hontoria, no les había vuelto a pasar una cosa así.
“Lo importante es que ninguna de las casi 2.000 familias a las que atendemos, se quede sin ayuda”, ha comentado Sanz. “¡Qué menos que una familia tenga alimentos para sus hijos”, ha concluido, esperando pasar cuanto antes “este mal trago”.
2