Los bancos de alimentos calculan que la demanda este año aumentará más del 10% por la subida de precios
La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) estima un crecimiento de la demanda a lo largo de este año en sus entidades de “entre un 10% y un 15%”.
Son los cálculos que realiza el presidente de esta institución, Pedro Miguel Llorca, que ha presentado este miércoles la campaña solidaria Ningún hogar sin alimentos. A pesar de haber superado las etapas más complicadas de la pandemia, esta organización advierte de que “la emergencia social se cronifica debido a la inflación y al conflicto en Ucrania”. “Se espera que la cifra se incremente durante el 2022 por culpa de la subida de precios generalizada”, apuntan en un comunicado.
La organización también alerta de que “la inflación está afectando directamente a los bancos de alimentos y a las entidades que reparten comida en los barrios”. En conversación con esta redacción, Llorca detalla que la estimación que ha realizado su institución puede modificarse a lo largo de este año, siempre teniendo en cuenta “cómo se desarrolle la economía por la subida de precios y el desabastecimiento”.
Aún así, Llorca también alerta que el incremento de la demanda no es similar en todo el país y depende de las circunstancias socioeconómicas de cada provincia. Para ilustrarlo pone el ejemplo de su comunidad autónoma, ya que preside el Banco de Alimentos de Las Palmas. “El turismo en Canarias es el sustento de gran parte de nuestra economía. Parece que se empieza a recuperar el número de hoteles en explotación y que podemos salir beneficiado de esa situación”, añade.
Los bancos de alimentos también están afrontando las consecuencias de la guerra de Ucrania. Según explica Llorca, estas organizaciones sufren el “desabastecimiento de algunos productos”, como la leche y los cereales. “El aleteo de mariposa produce un caos en el mundo de la alimentación. Lo que provoca el encarecimiento no es una circunstancia sola, es una suma de circunstancias. Hace poco la Unión Europea estaba muy preocupada porque por la desaparición de componentes de productos de conservas había que reformular esos productos”, recuerda el presidente de FESBAL.
La campaña Ningún hogar sin alimentos es impulsada por la Federación junto a la Fundación la Caixa. En las últimas ediciones, las de 2020 y 2021, esta iniciativa permitió recaudar 5,5 millones de euros en toda España (que se tradujeron en casi 6.000 toneladas de alimentos básico), en una época en la que la emergencia sanitaria provocó que las peticiones de ayuda alimentaria se incrementasen en un 50%, según informa Europa Press.
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