Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La pandemia aumenta la demanda de la ayuda de los bancos de alimentos en un 50%

Más de tres mil voluntarios ayudan en el reparto de comida de los bancos de alimentos

Elena Cabrera

0

La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) ha constatado un incremento de la demanda de un 50% en el último año, desde que comenzó la pandemia por COVID-19. Esto supone atender la necesidad de alimentación de medio millón de personas más de las que habían cubierto el año anterior. 

Desde el año 2014, los beneficiarios estaban en suave descenso. El pico de la historia de la FESBAL se alcanzó ese año con 1.667.000 personas atendidas. En el último año, han sido 1.560.000 personas, de las cuales más de 360.000 eran niños menores de 14 años, un nivel similar al del año 2015.

El perfil de las personas que reciben ayuda de los bancos de alimentos pertenecientes a la FESBAL, que son 54 en toda España, se ha ampliado. Más allá de las personas en situación de pobreza severa, también acuden familias que antes de las condiciones económicas producidas por la COVID tenían rentas medias o bajas y que ahora han perdido esa estructura precaria. También han detectado un aumento de parejas jóvenes que han perdido sus empleos debido a los ERTE y ERE.

Según el informe anual de la oenegé Oxfam Intermón, debido a la COVID-19, 790.000 personas han entrado en situación de pobreza severa en España. Esto significa vivir con menos de 16 euros al día, algo que padecen 5,1 millones de personas en España. Además de estas personas en pobreza severa, ese millón y medio de personas se encuentran también acudiendo a las entidades que reciben comida desde los bancos de alimentos los que están por debajo de la línea de pobreza, estimada en 24 euros al día. En esa situación, hay 10,9 millones de personas en España.

“Pensábamos que este año ibamos a tener menor necesidad, pero todo lo contrario”, ha dicho el director de la Federación Española de Bancos de Alimentos, Miguel Fernández, que ha aportado esta información durante la presentación de la campaña de donaciones económicas Ningún hogar sin alimentos. Una iniciativa de la Fundación la Caixa, que en su edición anterior recaudó 3,4 millones de euros para los bancos de alimentos. “Pedimos que vuelva a movilizarse el gran corazón solidario de nuestra sociedad”, ha dicho Fernández, que ha recalcado que “la crisis no ha sido solo sanitaria sino social y económica, donde las personas se han visto limitadas en su modo de vida y la posibilidad de aceder a artículos de primera necesidad”.

Etiquetas
stats