Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La falta de ofertas deja desierto de nuevo el contrato de las obras del 29 de octubre en Valladolid

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el teniente de alcalde y concejal de Vivienda, Manuel Saravia, en una imagen de archivo.

Europa Press

1

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha declarado desierta este miércoles la licitación para la contratación de las obras de urbanización y rehabilitación de 18 bloques de viviendas en las zonas 1 y 3 de la Fase II del ARU 29 de octubre en el barrio de Pajarillos debido a que ninguna empresa constructora ha presentado oferta.

Así lo ha explicado este miércoles el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, en declaraciones a Europa Press en las que ha recordado que una parte de este contrato, la urbanización de varios de estos bloques de la Fase II del ARU quedó paralizada ya en 2020 cuando la empresa adjudicataria dejó las obras.

Entonces, tras un proceso largo ya que según señala el edil hubo que trasladar el asunto al Consejo Consultivo, el Ayuntamiento optó por unificar las obras de hasta 18 bloques de viviendas tanto en lo relativo a la urbanización como en la rehabilitación ya que de esa manera serían necesarios menos trámites y podría ser atractivo para las empresas por su volumen.

Tras varias licitaciones sin éxito, se había vuelto a abrir el proceso hace unos meses, con un presupuesto inicial de en torno a 5 millones de euros, pero como ha lamentado Saravia no se ha presentado ninguna empresa.

El concejal ha añadido que se ha puesto en contacto con la Confederación de Empresarios y ha hablado con algunas empresas de la ciudad que hacen obras para el Ayuntamiento para interesarse por los motivos de que el contrato no tenga ofertas y la razón principal es que los precios “se han vuelto a quedar insuficientes”.

Saravia estima que el presupuesto necesario sería de en torno a un 20 por ciento superior al actual, aunque ha advertido de que en esta ocasión desde que se realizaron los pliegos hasta que finalmente se ha abierto la licitación los costes aumentaron notablemente.

Por lo tanto, como ha detallado Saravia “lo que hay que hacer es volver de nuevo a actualizar los precios” e iniciar de nuevo el proceso de licitación.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, ha mostrado su confianza en que “dentro de este mes” el Ayuntamiento disponga ya de una nueva valoración para sacar el contrato a licitación. De hecho, ha añadido que ha mantenido conversaciones con algunos empresarios para ver si les puede interesar el contrato.

El regidor ha reconocido que le da “rabia” que los cálculos que se hacen “al final no no sean interesantes para las empresas” y ha añadodp que se trata de una obra “muy complicada, muy compleja de gestionar”.

Etiquetas
stats