Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Valladolid niega irregularidades en una adjudicación directa a la empresa de un amigo

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en una imagen de archivo.

Ángel Villascusa

2

El alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, ha negado cualquier irregularidad en la adjudicación directa de un contrato a la empresa Zaiglobal Services SL por un valor de 195.178,20 euros para adquirir equipos de protección contra la pandemia. Según publicó este martes el periódico OKDiario, el regidor vallisoletano, cuatro meses después del contrato, habría pasado dos días a bordo de un velero que supuestamente pagó el empresario adjudicatario Sergio Zaitegui.

Según ha explicado Puente este miércoles, el contrato y sus vacaciones, que asegura haber pagado de su bolsillo aunque no ha aportado documentación, “no tienen absolutamente nada que ver” con el contrato. El regidor no ha negado que tiene una relación de amistad con el empresario. De hecho, ha asegurado que los grupos municipales en el Ayuntamiento de Valladolid y el interventor conocían este hecho. “El contrato se concierta en abril, en un momento en el que nadie tenía posibilidades de acceder a los EPIS. A nadie se le ocultó las circunstancias personales”, ha abundado.

El contrato en cuestión está firmado por Puente el 28 de abril, se adjudicó a Zaiglobal Services siguiendo el procedimiento de emergencia al amparo del decreto del estado de alarma, por lo que se hizo directamente y sin concurso. El Ayuntamiento compró a la empresa vasca 15.000 mascarillas KN95, 200 buzos, 200.000 mascarillas higiénicas y diez cajas de guantes. El regidor ha defendido esta adquisición, que se hizo “a precio de mercado”. En un momento en el que todas las administraciones tenían dificultades para conseguir EPIS y en el que tanto bomberos y policía municipal necesitaban protección, el alcalde “tiró de lista de contactos” y “consiguió” que Zaitegui se ofreciera. El alcalde ha reiterado que hizo partícipe de esta relación personal a todos los grupos.

Por ello, el alcalde critica la actitud “desleal” del PP de Valladolid que en el Pleno de este martes pidió explicaciones por la información que se había publicado esa misma mañana el medio de comunicación, y que dimitiese si no era capaz de demostrar que pagó por el viaje en yate durante sus vacaciones en Ibiza y Formentera. En su respuesta, Puente no aludió a que había comunicado a los grupos de la oposición la relación con este empresario. Tampoco detalló circunstancias sobre sus vacaciones y tachó la información de “basura”.

Óscar Puente ha insinuado una colaboración entre Pilar del Olmo y el medio de comunicación y ha lamentado la “falta de lealtad” de la edil, porque estaba informada de la relación con el empresario y le fue entregada toda la documentación como al resto de grupos. A pesar de esto, el regidor ha subrayado que no va a publicar las facturas del alquiler del yate en sus vacaciones porque no hay razón para hablar de su vida privada.

Etiquetas
stats