Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique

Quiñones anuncia 5,4 millones en ayudas al alquiler para los castellanos y leoneses que estén en situación de vulnerabilidad por la crisis

Juan Carlos Suárez-Quiñones en una imagen de archivo.

Ángel Villascusa

0

El consejero de Fomento y Medioambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha anunciado las nuevas ayudas al alquiler que el Gobierno autonómico pondrá en marcha a partir del próximo jueves con un presupuesto de 5,4 millones de euros. La subvención que se da es de hasta 4 mensualidades y de 500 euros al mes.

Las ayudas están destinadas “a aquellos arrendatarios que tengan problemas transitorios del pago del alquiler total o parcialmente”, ha indicado Quiñones en una rueda de prensa conjunta con la consejera de Sanidad. Estas ayudas son, además, complementarias a los microcréditos que el Gobierno ha empezado a conceder, por lo que podrán acogerse también aquellas personas que tengan dificultades para devolverlos.

Para poder acceder a las ayudas al alquiler los ciudadanos de Castilla y León tendrán que cumplir varios requisitos. Por un lado, que desde el 14 de marzo estén en situación de desempleo, ERTE o sean autónomos que han visto reducida su jornada o hayan cesado su actividad. 

Además estas circunstancias excepcionales tienen que haber provocado que sus ingresos no hayan alcanzado 3 veces el IPREM, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. En el caso de familias con algún miembro con discapacidad mayor o igual del 33% o dependencia, serán 4 IPREM; y 5 IPREM para los arrendatarios con  persona con parálisis cerebral,  enfermedad mental, o discapacidad intelectual mayor o igual que 65% a su cargo.

También podrán solicitar estas ayudas aquellos castellanos y leoneses que, con el alquiler más los gastos en suministros básicos como electricidad, gas, o telefonía, la renta suponga una cantidad igual o superior al 35% de los ingresos de la unidad familiar. Se establece un requisito adicional: que los solicitantes estén al corriente de pago de la renta de 3 últimas mensualidades inmediatamente anteriores a la solicitud.

Estas ayudas están a disposición de cualquier ciudadano de Castilla y León que esté pagando un alquiler, y se suman a los otros dos grupos de ayuda autonómica. El consejero ha recordado que el 9 de abril la Junta aprobó un extra de 3 millones en ayudas al alquiler para aquellas familias que se habían quedado en lista de espera, tras la primera partida de 15,3 millones de euros.

Esta convocatoria se suma, además, a la línea de ayudas para los arrendatarios de vivienda de  promoción pública de la Junta, por las que durante un máximo de 4 meses se condona el 50% de la renta de alquiler de los inquilinos de viviendas propiedad de la Junta y se aplaza el pago del otro 50%, que se puede satisfacer prorrateado durante un máximo de 3 años.

Etiquetas
stats