Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Los socialistas de Castilla y León se reunirán con la plataforma de afectados por las residencias y anuncian que llegarán hasta el final con la comisión de investigación

Una usuaria y una trabajadora en una residencia de ancianos.

Ángel Villascusa

0

La comisión de investigación sobre la gestión de las residencias de ancianos en Castilla y León durante la primera ola de la pandemia podría llegar a debatirse en el próximo pleno de las Cortes, según el PSOE de Castilla y León. A pesar de que PP y Ciudadanos se opusieron, los socialistas no tiran la toalla. La secretaria de organización del PSOE en Castilla y León, Ana Sánchez, ha asegurado que la petición para crearla “sigue los cauces formales” y a día de hoy ninguno de los dos partidos la ha rechazado formalmente. El PSOE, además, ha avanzado que mantendrá una reunión con la Plataforma de Afectados por la gestión de la Residencias la próxima semana.

En una rueda de prensa, Sánchez ha reiterado la necesidad de poner en marcha la investigación parlamentaria que sirva para “averiguar qué sucedió” durante la primera ola de la pandemia. A pesar de que en el pacto por la reconstrucción de Castilla y León, firmado por los principales grupos políticos con representación en las Cortes, los socialistas renunciaron a incluir referencias a la apertura de una comisión de investigara a cambio de que la Junta presentara un informe detallado, según Sánchez, ahora, su partido pretende llegar “hasta el final”.

El documento sobre la situación en residencias de ancianos fue presentado finalmente por la Junta “a bombo y platillo” a principios de octubre, pero según explican desde partido socialista no solo es insuficiente, sino que se trata de “una auténtica burla”. Por ello, el pasado 19 de octubre el Grupo socialista en las Cortes registró la petición para abrir dicha comisión de investigación, un movimiento que el Partido Popular calificó de “irresponsable” y “desleal” además de “infantil”.

Según ha explicado Ana Sánchez, el debate sobre la comisión de investigación puede llegar al próximo pleno, porque aunque PP y Ciudadanos se manifestaron en contra de su apertura, esta sigue su camino. Desde el PSOE señalan que la pelota está ahora en el tejado de las Cortes, donde el presidente, Luis Fuentes, de Ciudadanos tiene voto de calidad, y si PP y Ciudadanos no la rechazan entre este lunes y este martes, la Mesa podría finalmente incluir la apertura de la comisión, que debería debatirse en el próximo debate parlamentario.

Etiquetas
stats