Aranda estrenará a mediados de 2027 hospital nuevo dotado de robot quirúrgico y resonancia magnética
El nuevo hospital de Aranda de Duero (Burgos), en el que la Junta de Castilla y León invertirá más de 120 millones de euros, estará en funcionamiento a mediados de 2027, ha confirmado el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, en una visita este miércoles a las obras de la dotación sanitaria.
El centro hospitalario, que vendrá a sustituir al actual Santos Reyes y dará servicio a 55.000 vecinos de Aranda y la comarca de La Ribera, será una infraestructura de última generación y contará, entre otros, con nuevo robot quirúrgico y resonancia magnética.
El gerente, Avelino Rodríguez, ha explicado que será un edificio moderno que funcionará como punto de encuentro entre pacientes, familiares y profesionales sanitarios en todas sus actividades.
Para ello, entre otras novedades, contará con Unidad de Cuidados Intensivos, para la atención de situaciones críticas, Unidad de Hemodiálisis, bloque obstétrico con atención integral y hospitales pediátricos y oncohematológico.
También se incrementará el bloque quirúrgico, potenciando la cirugía mayor ambulatoria; nuevas consultas externas, con la llegada de nuevas especialidades como Neumología, Neurología y Alergología; y una ampliación del servicio de emergencias.
Además, la zona de hospitalización pasará de las 127 camas actuales a 148. Todo ello de una parcela de más de 95.000 metros cuadrados.
Por último, el nuevo centro será también ejemplo de sostenibilidad al incorporar sistemas de eficiencia energética y generación renovable, reduciendo su huella ambiental y el uso ambiental de los recursos.
La sanidad, entre las mejor valoradas
“Para nosotros es un orgullo el poder decir que nuestro sistema sanitario es hoy el segundo mejor valorado de toda España. Y no es fruto de la casualidad, sino de la prioridad que otorgamos desde el Gobierno de Castilla y León a los servicios públicos y, muy especialmente, a la sanidad pública”, ha remarcado Mañueco.
El presidente ha señalado que, en el borrador de presupuestos de 2026, la mayor partida es la destinada a Sanidad con 5.230 millones de euros, y ha destacado como logros ya conseguidos la extensión de la cirugía robótica a todas las provincias o disponer de la red de centros de atención primaria más extensa de España.
También, contar con diez helicópteros medicalizados, la mayor flota del país, prácticamente duplicando a la siguiente comunidad autónoma.
Respecto a los objetivos, ha destacado la apuesta del Gobierno autonómico por impulsar la medicina personalizada o reforzar la atención en salud mental en el ámbito de la atención primaria en el medio rural.
“Estamos apostando, desde luego, por los servicios públicos en las grandes ciudades, pero también en los pequeños municipios, también en el territorio rural. Me parece crucial”, ha recordado Mañueco.
Protesta de agentes medioambientales
La presencia de Alfonso Fernández Mañueco en Aranda de Duero ha sido aprovechada por un grupo de agentes medioambientales, que se han concentrado a la entrada del recinto para mostrar su oposición a la normativa que transforma de forma integral el dispositivo público de prevención y extinción de incendios forestales de la Castilla y León y que quiere llevarse a las Cortes en unas semanas.
También se ha dado cita un grupo de vecinos de la cercana población de Milagros para dejar patente su rechazo a la implantación en su término municipal de una plata de biogás.
0