La asociación memorialista de Palencia denuncia la desaparición de la placa con los nombres de 500 represaliados
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Palencia ha denunciado ante la Policía Nacional la desaparición de la placa conmemorativa instalada en la parte trasera del monumento erigido en el Parque de La Carcavilla de la ciudad, con los nombres de casi quinientos palentinos represaliados durante la Guerra Civil y la Dictadura.
Según ha informado el presidente de la asociación, Luis Posadas, en un comunicado, la chapa metálica con los nombres de las víctimas ha sido arrancada y actualmente se encuentra desaparecida. “Con el tema del adoquín de Hontoria de Cerrato —El PP de un pueblo de Palencia bloqueó la colocación de un adoquín en recuerdo de un deportado en un campo nazi— un compañero necesitaba contrastar si una persona que buscaba estaba en el listado de fallecidos o no. Y cuando fuimos el 12 de abril vimos que la placa no estaba. Ayer plasmamos la denuncia con fotografías actuales y viejas y presentamos una denuncia”, explica Luis Posadas a elDiario.es
Fuentes de la Policía Nacional han explicado a EFE que se ha abierto una investigación para esclarecer los hechos.
Algunos agentes se han desplazado este miércoles al lugar para realizar una inspección ocular tanto del monumento como de las zonas cercanas del parque, con el objetivo de localizar posibles restos de la placa o indicios que ayuden a identificar a los responsables.
La asociación ha lamentado este acto vandálico que ha dañado el monumento 'Memorias del Cubo', una obra del escultor vasco Jesús Lizaso promovida en 2008 por la propia entidad, donde anualmente se realizan homenajes a los muertos.
El monumento representa de forma alegórica a las víctimas que defendieron al Gobierno de la II República frente a la sublevación franquista, y constituye uno de los principales símbolos de la memoria democrática en Palencia.
En la parte trasera de la obra figuraba una chapa con los nombres de los 497 represaliados durante la Guerra Civil y la dictadura cuyos restos fueron inhumados en el Parque de La Carcavilla, un espacio que durante años albergó el antiguo cementerio de Palencia. Según calcula Posadas, la placa podía tener un metro de largo y otro metro de ancho y tuvo que ser desatornillada.
“El Ayuntamiento nos ofreció toda su ayuda y nos dijo que nos pusiéramos en contacto para reponer los daños que se han hecho y ver qué podíamos hacer. Hemos tenido que volver a localizar el listado de los 500 nombres, y tenemos previsto reunirnos con el Ayuntamiento y que nos diga qué se puede hacer”, concluye Posadas.
0