Castilla y León sigue luchando contra el fuego este viernes: ocho incendios de máximo nivel en León y Zamora
La lucha contra los incendios en Castilla y León no cesa y este viernes 15 de agosto ha amanecido con nueve fuegos del máximo nivel, el Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2 en las provincias de León, Salamanca y Zamora. Además, las llamas llegadas desde Ourense hasta Zamora son las que más preocupan en las últimas horas y sobre las que menos control existe.
Los incendios de máximo nivel activos son Fasgar, Anllares del Sil, Llamas de Cabrera, Yeres y Barniedo de la Reina, en la provincia de León y Molezuelas de la Carballeda, Puercas y Castromil, en Zamora. También hay incendios activos de IGR 1: Orallo (León), Resoba (Palencia), La Alberca (Salamanca) y La Uña (León) y Porto (Zamora).
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha indicado este viernes que la situación general de los incendios en Castilla y León ha evolucionado favorablemente desde ayer. En declaraciones a los medios tras visitar con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el puesto de mando avanzado de Palacios del Sil, en León, ha puntualizado que, no obstante, el fuego que afecta a la zona donde se encuentran no está mejor que ayer.
Ha explicado que en el resto de la comunidad sí hay mejoría en las últimas horas y que en la provincia de Zamora ya han vuelto a sus municipios todas las personas desalojadas por el incendio de Molezuelas de la Carballeda. Mañueco ha detallado que en el caso de León este jueves había cerca de 7.800 personas evacuadas, cifra que ha bajado a 2.500, y se espera que a lo largo del día se vayan realojando otros municipios.
Fuego de Ourense
Sin embargo, el mayor peligro se encuentra en estos momentos en el fuego llegado desde Ourense. El trabajo de los servicios de extinción se ha centrado en la última noche en salvar algunas casas amenazadas en los municipios zamoranos desalojados por el incendio que ha llegado a esta provincia desde la vecina Ourense, un fuego que sigue descontrolado, según han informado a EFE fuentes del operativo de extinción de Zamora.
Por el momento, el fuego no ha llegado a ninguna vivienda, aunque el fuego sigue “descontrolado”, con muchos focos en la provincia de Ourense y con dos frentes que han avanzado por los valles de Hermisende y de Pías en la comarca zamorana de la Alta Sanabria, donde ha habido que desalojar a más de 1.700 personas.
Los 1.350 vecinos y veraneantes de Porto (Zamora) que fueron desalojados por el incendio que ha entrado en la provincia de Zamora desde Ourense han pasado la noche desperdigados por distintos municipios zamoranos, algunos incluso haciendo noche en Braganza (Portugal), la mayoría quitando horas de sueño y todos pendientes del avance del fuego.
El alcalde de Porto, Francisco Blanco, que ha visitado a los vecinos alojados en dependencias municipales de Puebla de Sanabria y Lubián y ha hablado con algunos de los que se han alojado por su cuenta en casas de familiares y establecimientos hoteleros, ha declarado a EFE que la gente está “bien y relativamente tranquila”.
Algunos han dormido más y otros menos por la incomodidad que supone hacerlo en un pabellón deportivo en camillas, pero por encima de ello todos están “con ganas de volver” a su pueblo, aunque por el momento no sea posible, ha explicado el regidor municipal. Sobre la situación del fuego, Blanco ha indicado que el frente de Villanueva de la Sierra, que era el que más cerca estaba de un casco urbano, se ha logrado controlar con contrafuegos y con maquinaria pesada para perimetrar la zona.
Además, en Porto se reactivó sobre las dos de la madrugada de este viernes un foco de un incendio que se había declarado el miércoles a causa de un rayo y, aunque ese foco “está evolucionando a más” no hay peligro para la población, ya que no va hacia el casco urbano, donde han quedado más de un centenar de vecinos que se negaron a abandonar Porto.
Incendio Zamora-León
El incendio forestal que se inició el pasado domingo en Molezuelas de la Carballeda (Zamora), y que ha traspasado la frontera de León con extrema violencia, ha afectado a cerca de 40.000 hectáreas de superficie quemada entre ambas provincias. La estimación del área afectada por el fuego se realiza a partir de la información ofrecida por los mapas del sistema satelital europeo Copernicus al que ha tenido acceso elDiario.es: 39.714 hectáreas.
La Junta de Castilla y León ha comunicado una primera estimación de 31.500 hectáreas afectadas. El fuego presentó una velocidad de avance desconocida para los técnicos, con hasta 4.000 hectáreas de terreno arrasadas por hora. Este dato sobre la velocidad lo ha aportado tras la última reunión del Cecopi provincial el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, quien ha remarcado que este incendio “ha ido muy rápido” y ha generado “mucho daño”, entre otros la muerte de dos jóvenes que combatieron las llamas en Nogarejas (León).
Los medios de extinción han trabajado durante la última noche en la reavivación de las llamas que se han producido en algunos puntos por el viento y han luchado para controlar el perímetro de 31.500 hectáreas de las provincias de Zamora y León por las que se extiende el incendio iniciado el domingo en la localidad zamorana de Molezuelas de la Carballeda, han informado fuentes de los medios de extinción.
Incendio en Zamora-León
Comenzó el 10 de agosto en Molezuelas de la Carballeda y ha dejado unas 40.000 hectáreas quemadas
Fuente: Copernicus
Aunque las rachas de viento han sido cambiantes y eso ha provocado las reavivaciones dentro del área del incendio y en su perímetro, la disposición de los medios nocturnos ha permitido su control y que no se rebasara el área de este fuego, en el que ya han muerto dos personas y que está considerado uno de los mayores incendios de España desde que hay registro.
El director técnico de extinción, Ángel Sánchez, ha indicado que la evolución del incendio durante la última noche ha sido satisfactoria, ya que se han logrado controlar esas reactivaciones y no ha avanzado la superficie afectada por el incendio. En las próximas horas, las labores se centrarán en la estabilización del incendio tanto con medios terrestres como con aéreos que harán descargas de agua para refrescar la zona y estar pendientes de posibles reactivaciones.
El incendio, que se mantiene activo y en nivel dos de gravedad potencial en el plan de extinción de Castilla y León, se inició el domingo provocado de forma intencionada y está considerado uno de los mayores incendios de España desde que hay registros, con una primera estimación de la Junta de Castilla y León de unas 31.500 hectáreas quemadas.
Continúan en estado crítico cuatro de los seis heridos
Los cinco heridos que permanecen ingresados por graves quemaduras en el hospital Universitario Río Hortega de Valladolid continúan sin cambios clínicos significativos en las últimas 24 horas -cuatro en estado critico y uno grave-, mientras que el sexto ingresado en el Universitario de Getafe permanece estable y ha experimentado una evolución positiva. De estos seis heridos, cuatro resultaron en Abejera (Zamora) por el incendio que comenzó en Puercas al intentar huir de las llamas, y los otros dos en La Bañeza (León).
En la última actualización de la evolución de las personas heridas, la Junta ha detallado que de los cinco pacientes que están en el hospital de Valladolid, tres de ellos están en estado crítico en la Unidad de Quemados, de referencia autonómica, y otros dos en la Unidad de Cuidados Intensivos convencional, uno de ellos en estado crítico y otro con pronóstico grave.
En concreto, se trata de una mujer de 56 años con el 48 por ciento de superficie corporal quemada (crítica), un hombre de 36 con el 50 por ciento quemado (crítico), otro hombre de 64 con el 35 por ciento (crítico) y un hombre de 80, con el 15 por ciento (crítico). Ademas, una mujer de 77 años, con el 10 por ciento de su superficie corporal quemada, está grave.
Por otra parte, el sexto herido, un hombre de 78 años que estaba ingresado en el Complejo Asistencial Universitario de León con quemaduras en el 17 por ciento de su cuerpo y fue trasladado a la Unidad de Grandes Quemados del Hospital Universitario de Getafe, permanece estable dentro de la gravedad, con evolución positiva en las últimas horas.
Carreteras cortadas
Los incendios han obligado a cortar varias carreteras secundarias de Castilla y León. En Palencia están afectadas las vías PP-2113, entre El Campo y Lores; la PP-2114, entre San Salvador de Cantamuda y Lebanza; y la PP-2116, entre San Salvador de Cantamuda y El Campo. Y en Zamora la ZA-102, entre Villanueva de la Sierra y Barjacoba.
3