La Fiscalía ve “deficiencias persistentes” en las oficinas contra la violencia machista de Castilla y León
La Fiscalía ha detectado “deficiencias persistentes” en las oficinas de atención a las víctimas de violencia machista de Castilla y León, que van desde no reunir las condiciones adecuadas por espacio hasta la escasez de las personas que las atienden.
Así lo ha reflejado el Ministerio Público en su memoria anual, presentada este viernes, en la que desgrana algunos de los problemas de estas oficinas, que son “dispositivos fundamentales en el acompañamiento, protección y asesoramiento a víctimas de violencia de género en el ámbito estatal”.
Concretamente, la memoria señala que en Valladolid la oficina “no presenta condiciones adecuadas para la atención de las víctimas” y que León solo cuenta con oficinas en la capital y Ponferrada, “lo que limita el acceso en partidos judiciales rurales, además de contar con escaso personal técnico”.
En Zamora y Salamanca, por el contrario, estas oficinas “funcionan adecuadamente”; mientras que en Segovia “echan en falta una mayor intervención en el servicio de guardia”.
Por su parte, en Palencia “destaca el acompañamiento a juicio y la presencia de estas oficinas ”en gran parte de actuaciones judiciales“ y, en Ávila, la Fiscalía ha valorado que allí se articula la atención a víctimas con recursos autonómicos, incluyendo casa de acogida y protocolos de comunicación por traslado.
0