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Más de la mitad de las familias de Castilla y León tuvo problemas para ahorrar en 2021

El Ayuntamiento de Zamora, en una imagen de archivo.

Europa Press

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El 60% de las familias en Castilla y León encontró dificultades para ahorrar en 2021 y otro 6% tuvo ya graves dificultades económicas, según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a 3.813 personas de entre 25 y 79 años de toda España con el fin de valorar la solvencia financiera de los hogares.

Se espera que la creciente subida del IPC al 9,8% deteriore más la ya complicada situación económica de miles de familias, muy debilitada desde el inicio de la pandemia, según la revista OCU Compra Maestra de abril, según los cuales hasta un 60% de los hogares castellanoleoneses tuvo dificultades para ahorrar algo de dinero el año pasado, frente al 66% de la media de los españoles (en 2020 fue el 60% a nivel nacional).

Además, un 6% de los encuestados en Castilla y León sufre graves dificultades económicas. Pero las dificultades económicas no han afectado por igual a todas las regiones.

Los peores resultados se concentran en cinco comunidades autónomas: Canarias, la Región de Murcia, Baleares, Andalucía y la Comunidad de Madrid.

La Región de Murcia ha bajado diez posiciones en apenas un año; mientras que Castilla y León, aunque sigue bastante por encima de la media nacional, ha perdido un puesto (su índice ha pasado del 55,6 a 49,9 en apenas un año).

La encuesta también apunta partidas de gastos relevantes que resultan difíciles de afrontar. Les sucede a un 43% de los encuestados cuando se les pregunta por el pago de los suministros de gas, luz y agua. Y a un 31% cuando se alude a la adquisición de alimentos básicos como la carne y el pescado.

Además, acudir al dentista o a la óptica supone un importante esfuerzo económico para el 46% y el 31% de las familias, respectivamente.

La OCU pide a las diferentes administraciones ayudas directas a los consumidores vulnerables, especialmente en hogares con niños y padres en situación de desempleo, entre los más afectados según la encuesta; además, debería de agilizarse el acceso a otras ayudas que ya existen, como el bono eléctrico y el térmico.

La organización estima que alrededor de 1,2 millones de hogares no disfrutan de esta última ayuda aun cumpliendo los requisitos para recibirla, por lo general por no haber sido informados correctamente de su existencia y las dificultades para tramitar su acceso y mantenerlo.

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