Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

MAPA | Renfe elimina la venta presencial de billetes en 15 pueblos de Castilla y León por falta de pasajeros

Estación de tren de Moixent

Alba Camazón

0

Quince estaciones de tren de Castilla y León dejarán de vender billetes de forma personal debido a la escasa afluencia de viajeros que se monten en esos municipios. La Operadora Renfe ha anunciado esta mañana que asumirá la venta presencial de billetes en aquellas estaciones que dispongan de una media diaria superior a 100 viajeros subidos y un volumen determinado de ventas en taquilla, una cifra que no se alcanza en municipios como Briviesca (Burgos), Aguilar de Campoo (Palencia) o Arévalo (Ávila).

Renfe garantiza que los clientes podrán seguir adquiriendo sus billetes a través de las máquinas de autoventa, que se instalarán en las estaciones de Almazán, Astorga, Briviesca, Guardo, Osorno, Peñaranda de Bracamonte, Puebla de Sanabria, Sahagún y San Feliz (en Garrafe de Torío, León).

Además de por internet y telefónicamente, los clientes también podrán comprar los billetes de Renfe en las oficinas de Correos, gracias al convenio que hemos suscrito recientemente con esta entidad, aunque no se podrán adquirir por esta vía en La Vecilla, San Feliz ni Viana de Cega, informan fuentes de Renfe a eldiario.es.

Este acuerdo con Correos permitirá a los viajeros disponer de un nuevo canal de venta presencial para billetes de trenes AVE, Avant, y de larga y media distancia convencional, a través de la red de 2.400 oficinas de que dispone Correos.

Por su parte, en la estación de Matallana, donde se registra una media diaria de 36 viajeros subidos, Renfe asumirá la atención y la venta presencial, para lo que próximamente publicará una licitación para adjudicar la prestación de este servicio. Las paradas en los servicios de transporte continúan sin ninguna modificación.

Renfe lamenta las molestias que pueda ocasionar el cambio y asegura que se analizará la evolución de la demanda por si, en el futuro, fuera necesario implantar otros canales de venta en estas estaciones.

“Criterios mercantilistas”

Para el sindicato CGT, este cierre de taquillas “ahonda en el debilitamiento del ferrocarril público” y responde a “criterios mercantilistas de dudosa rentabilidad”, que afecta especialmente a la España Vaciada. Alerta que la reducción de puestos de trabajo empeorará la solución y teme que, en caso de reabrir el servicio por presión, se acabe subcontratando al sector privado como hará en Matallana.

Por su parte, la diputada del Partido Popular por Ávila y exconsejera de Familia, Alicia García, ha calificado de “indignante” la eliminación de la venta presencial de billetes en Arévalo por las “dificultades e incertidumbres” que los nuevos sistemas de compra van a suponer para muchas personas, sobre todo mayores. “Son los usuarios quienes en la mayoría de los casos tienen que adquirir los billetes de tren en la máquina autoventa. Y para comprar los abonos multiviaje, de diez o más trayectos, se ven obligados a hacerlo en la estación de Ávila o a través de la app”, ha lamentado García.

Etiquetas
stats