Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Justicia admite la querella contra los presidentes de seis colegios de Enfermería de Castilla y León por usurpación de funciones públicas

La sede de los Juzgados de Ávila.

elDiariocyl

0

El Juzgado de primera instancia e Instrucción número 2 de Ávila ha admitido a trámite una querella por presuntos delitos de “usurpación de funciones públicas y prevaricación de funcionario público” contra los presidentes de los Colegios de Enfermería de Ávila, Enrique Ruiz Forner; Burgos, Esther Reyes Diez; Soria, Isabel Galán Andrés; Palencia, Carmen Bárcena Calvo; Zamora, Andrés Pérez Santamaría y Salamanca, María José Romo, a los que llama a declarar como investigados. Por este motivo, los ahora investigados deberán declarar ante el Juzgado número 2 de Ávila, el próximo 10 de mayo.

El presidente en funciones del Consejo de Colegios profesionales de Enfermería de Castilla y León, Alfredo Escaja, interpuso una denuncia contra el presidente del Colegio de Ávila y los presidentes de Burgos, Soria, Palencia, Zamora y Salamanca que secundaron al ahora investigado en estas y otras actuaciones posiblemente irregulares. En la denuncia presentada se explica a la Justicia que Enrique Ruiz Forner, que se presentó a las elecciones del Consejo de Castilla y León convocadas en febrero y previstas para mayo, “ocultó que había presentado su baja por jubilación en el Colegio de Enfermería de Ávila el 24 de septiembre de 2018” y “de nuevo su alta por reingreso el 22 de mayo de 2020”, informa el Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla y León en un comunicado.

Esta situación le inhabilitaba para ser presidente del Colegio de Enfermería de Ávila y por tanto formar parte del Consejo de Colegios profesionales de Enfermería de Castilla y León y ser elegido, en su caso, presidente del Consejo autonómico, según la Ley de Colegios Profesionales y los Estatutos del Colegio Profesional.

En la denuncia se explica que ni Enrique Ruiz Forner ni el Colegio de Ávila habrían comunicado este proceso al Consejo de Enfermería de Castilla y León, “a pesar de estar obligados de conformidad a lo dispuesto en el artículo 39 e) del Estatuto” del Consejo. La denuncia señala que Ruiz Forner “causó baja por jubilación y posteriormente cursó su baja voluntaria” pero “en ninguna de ellas cesó como Presidente del Colegio Profesional, y continúa ejerciendo su cargo sin interrupción (...) a pesar de que la Ley lo impide.

El Consejo de España “utiliza” a Enrique Ruiz para “desestabilizar”

Todas estas actuaciones se deben, justifican desde Castilla y León, a una “intromisión del Consejo General de Enfermería (CGE) y su actual presidente”, Florentino Pérez Raya, en el Consejo de enfermería de Castilla y León ante la solicitud “reiterada” del presidente en funciones del Consejo de Castilla y León, Alfredo Escaja, “exigiendo transparencia y rendición de cuentas” al Consejo estatal.

“El CGE está utilizando desde hace dos años a Enrique Ruiz Forner, presidente del Colegio de Ávila, para desestabilizar al funcionamiento y actuaciones del Consejo de Castilla y León y por el que recibe pagos para su Colegio a través de la póliza de Responsabilidad Civil contratada por el Consejo y además es premiado con viajes de placer para él y su familia como el viaje a Singapur en el Congreso Mundial del 2019”, denuncian desde Castilla y León.

Hasta ahora, el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, no ha podido responder a las peticiones de transparencia, por las repetidas irregularidades que se están cometiendo, como tener contratados a 5 familiares del propio Florentino Pérez Raya, 2 hijos y 3 yernos en el Consejo General, el entramado de sociedades paralelas y los 5 sueldos que percibe por cargos directivos simultáneos que podrían ascender a 444.643 euros al año.

Etiquetas
stats