Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla y León pide el autoconfinamiento de la población ante la multiplicación de los contagios

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, en rueda de prensa.

Ángel Villascusa

5

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha alertado este martes en una rueda de prensa de la subida vertiginosa de los contagios en las últimas semanas en la comunidad. Una velocidad que hace pensar que esta tercera ola -que según la consejera se inició alrededor del 1 de enero- “se quiere parecer más a la primera”. Los datos evidencian una clara tendencia al alza de los contagios en todas las provincias. “La semana pasada tuvimos una IA de 285,3 casos y la anterior, de 125,32: una tasa cinco veces superior a la semana correspondiente a Navidad”, ha señalado. Por ello, la consejera ha recomendado el autoconfinamiento de los ciudadanos y ha pedido a los castellanos y leoneses que no salgan de casa excepto para aquellas actividades que sean imprescindibles.

“Hemos duplicado la tasa de incidencia a los catorce días. Hasta hace pocos días estábamos muy por debajo de la media nacional, ahora ocupamos la octava posición en 14 días y la séptima en 7 días”, ha explicado la consejera. La Incidencia Acumulada (IA) en 14 días en Castilla y León por cada 100.000 habitantes es de 443,13. Según la consejera, hasta finales del mes de diciembre la tendencia era decreciente, pero entre los días 30,31 y 1 de enero, se produjo un cambio. “Queríamos pensar que iba a ser un diente de sierra, pero ha ido subiendo día a día”. La responsable de Sanidad ha relaciona directamente el cambio de tendencia con el aumento de los contactos sociales con motivo de la Navidad.

La titular de sanidad ha recordado que a partir de ahora y debido a que la velocidad de contagio es tan alta, la Junta tendrá en cuenta la incidencia diaria a siete días, que ahora se sitúa en los 322 casos para el conjunto de Castilla y León, cuando el punto de corte alerta máxima es los 200, para tomar decisiones con más velocidad. “Solo Burgos no supera los 200 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días. Pero se encuentra en 196,6, por lo que pasará a ese nivel en muy corto espacio de tiempo”, ha relatado. Este aumento en la velocidad de los contagios es lo que ha llevado a la Junta a poner en marcha medidas extraordinarias (el cierre del interior de la hostelería, de gimnasios, centros comerciales y casas de apuestas) en todas las provincias desde este miércoles 13 de enero y hasta el próximo día 26. Unas medidas excepcionales que están ya vigentes en Ávila, Palencia y Segovia.

Casado ha alertado que también preocupa la situación en algunos municipios de la Comunidad, con incidencias superiores a 900 por cada 100.000 habitantes y también la tasa Rt en muchas provincias. Lo ideal es que este índice, que refleja la capacidad de infección, esté por debajo de 1, pero se sitúa en el 1,49 de media, y por encima de esta media en provincias como León (1,66) o Valladolid (1,52). Sin embargo, según la responsable de Sanidad en las zonas donde se están registrando unas incidencias más altas no se han detectado casos de la cepa británica, por lo que ha señalado que este crecimiento está relacionado con que durante la navidad “nos salimos de los grupos burbuja”.

Casado ha reiterado que no se puede bajar la guardia porque ya haya empezado la vacunación, y ha recordado que la inmunidad no se logra hasta 7 días después de la segunda dosis. Después de haber vacunado a 41.350 personas en toda la comunidad, todas ellas pertenecientes al grupo 1, es decir, residentes de centros asistenciales y trabajadores sociosanitarios, la Junta tiene previsto a finales de esta semana o el lunes de la semana que viene empezar a vacunar a los sanitarios en primera línea.

La consejera también ha hecho un llamamiento a las personas con síntomas que hayan podido estar retrasando su llamada al médico que no lo hagan, ya que se están observando casos de empeoramientos en casa: “Si tienen el más mínimo síntoma pónganse en contacto con su centro de salud y díganle lo que está pasando”, ha explicado. Sin embargo la consejera ha obviado la dificultad de conseguir una cita o el hecho que durante las navidades la atención primaria dejó funcionar por las tardes.

Etiquetas
stats