Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Vox recurre a la Junta Electoral y consigue paralizar las asambleas de los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Valladolid

El concejal Alberto Bustos, en la presentación de los Presupuestos Participativos.

elDiariocyl

0

Vox ha conseguido paralizar las asambleas de los presupuestos participativos que el Ayuntamiento de Valladolid había programado para esta semana. La Junta Electoral atiende a la petición del partido de Santiago Abascal y entiende que se vulnera la Ley Orgánica de Régimen Electoral. El Consistorio ya ha presentado un recurso tras la decisión de suspenderlas. Estaban programadas a lo largo de toda la semana.

Desde la Concejalía de Participación Ciudadana se considera que los presupuestos participativos son “a día de hoy, en su tercera edición, un proceso normalizado, de gestión ordinaria municipal que está recogido en un reglamento aprobado por el Pleno”. Este reglamento recoge la forma, los plazos o la difusión que ha de tener este proceso participativo.

“Hemos presentado este recurso ya que no compartimos la decisión en absoluto”, ha manifestado el concejal de Participación Ciudadana, Alberto Bustos a través de un comunicado remitido a eldiario.es. “Los presupuestos participativos están regulados mediante un reglamento municipal. En las asambleas no intervienen representantes políticos y solamente participan vecinos de Valladolid, apoyados por técnicos municipales. Por tanto, no se produce ningún tipo de interferencia electoral”. En opinión de Bustos, “Los presupuestos participativos son una herramienta necesaria para posibilitar la participación civil en la gestión de recursos públicos conforme a lo dispuesto en la propia Constitución Española”.

Campañas informativas de interés público

El Ayuntamiento ha apuntado en su recurso que la propia Ley Electoral contempla que las administraciones públicas puedan realizar campañas informativas que resulten imprescindibles para salvaguardar el interés público o para el correcto desarrollo de los servicios públicos. Desde el Consistorio se confía en que se atienda el recurso para salvaguardar el Reglamento Municipal y el libre ejercicio de reunión de los ciudadanos.

“Estos días se nos preguntaba si con las Elecciones Municipales hay riesgo para que continúen celebrándose estos presupuestos participativos, en el caso de que se produzca un cambio político en Valladolid”- ha recordado Bustos- “Nos gustaría responder que no existe ese riesgo porque de lo contrario, se estaría vulnerando un derecho básico de la ciudadanía”, ha aseverado el concejal de Participación. La asamblea de este lunes ha quedado suspendida pero desde el Ayuntamiento se espera que el recurso sea atendido favorablemente por la Junta Electoral y puedan celebrase las asambleas convocadas durante toda la semana.

Etiquetas
stats