eldiario.es

9

CATALUNYA

El Govern, sobre la unidad policial contraindependentista: "Si se confirma, el ministro debería abandonar"

El portavoz, Francesc Homs, pide al ministro Fernández Díaz explicaciones sobre la existencia de una unidad secreta para destapar casos de corrupción de los políticos soberanistas

La Generalitat pide al Supremo que suspenda recurso del Gobierno ante el TC

Francesc Homs, portavoz de la Generalitat.

"Me he quedado atónito y espero que el ministro dé explicaciones". Con estas palabras se ha referido el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, a la existencia de una unidad secreta en el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) para buscar información comprometedora de políticos independentistas, tal como publica en exclusiva eldiario.es. "Si se confirma, se tendrían que asumir responsabilidades. En un país normal el ministro [del Interior, Jorge Fernández Díaz] debería abandonar", ha sentenciado en una entrevista en Rac1.

"La policía no puede actuar por intereses partidistas", ha opinado Homs, "debe perseguir delitos". El portavoz y conseller de Presidencia se ha mostrado seguro de que la Policía está actuando para desbaratar el proceso soberanista, y considera "plausible" la existencia de esta unidad, entre otros motivos, dado el goteo de "informaciones rotundamente falsas", según Homs, publicadas en medios de comunicación en los últimos meses sobre supuestos casos de corrupción de políticos soberanistas.

Homs respondía a estas preguntas en Rac1 a raíz de la exclusiva publicada en eldiario.es, en la que se constata el mantenimiento desde 2012 en el CNP de un grupo de agentes dedicados a buscar indicios de corrupción entre políticos catalanes independentistas. Sus integrantes forman parte de la Unidad de Asuntos Internos y de la de Planificación Estratégica y Coordinación, y han usurpado funciones de otras unidades, como la UDEF.

Sobre Pigem: "¿Es delito tener la madre en Andorra?"

"¿Es un delito tener la madre en Andorra?", se ha preguntado Homs, dos días después de que la vocal propuesta por CiU en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Mercè Pigem, cesase este sábado del cargo tras saberse que ella y su hermana fueron sorprendidas el día 15 en la frontera andorrana con dinero en efectivo.

"Estamos hablando de una persona que tiene su madre en Andorra desde hace un montón de años, que el dinero está en la más absoluta regularidad", ha afirmado Homs, que ha opinado que se ha cometido una injusticia contra la exvocal de CiU.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha