El abogado gazatí Raji Sourani, sobre la Junta de Paz de Trump: “No tenemos voz en nuestro futuro”
La Junta de Paz propuesta por Donald Trump el pasado mes de septiembre, con la que aspira a resolver la situación en Gaza, va cobrando forma. Pero no son pocas las voces palestinas que se oponen al organismo lanzado por el mandatario de Estados Unidos. Una de ellas es el abogado gazatí Raji Sourani, de visita en Barcelona, que ha criticado la medida en un encuentro a puerta cerrada en el CIDOB. “Nunca, en la historia de la ONU moderna y del Consejo de Seguridad se habían adoptado resoluciones que contradijeran sus propias decisiones y la Carta de Naciones Unidas”, ha manifestado.
El letrado, que huyó de Gaza al inicio del conflicto tras sobrevivir a un bombardeo que destruyó su casa, considera que la Junta de Paz no va a poder “ni acercarse” a una solución para el conflicto si excluye a la Autoridad Palestina. Estados Unidos ha llamado a participar en ella a más de sesenta países por un precio de 1.000 millones de dólares por asiento permanente. Sin embargo, tan solo una veintena han aceptado participar. Entre ellos, Israel, Hungría o Argentina.
De llegar a crearse, Trump asumiría la presidencia del órgano de manera indefinida, incluso después de finalizar su mandato como presidente de Estados Unidos. Aunque inicialmente la Junta fue concebida para gestionar la reconstrucción de Gaza, devastada tras más de dos años de guerra, ahora su alcance pretende ampliarse también a la resolución de otros conflictos internacionales. Trump ha llegado incluso a sugerir que el organismo podría sustituir a la ONU.
“Será una junta de tecnócratas que decidirán por nosotros. Los palestinos no tenemos voz en nuestro futuro”, ha advertido el abogado.
Sourani forma parte del equipo de investigación ante la Corte Internacional de Justicia en el caso presentado por Sudáfrica en 2023 por el que Israel está acusado de cometer crímenes de genocidio. Además, es fundador y director del Centro Palestino por los Derechos Humanos, la principal organización de derechos humanos en la Franja de Gaza, desde donde se documentan abusos, se realizan investigaciones independientes y se ofrece apoyo legal a las víctimas de los Territorios Palestinos Ocupados.
La propuesta estadounidense de crear la Junta de Paz se planteó como parte de la segunda fase del plan de 20 puntos para el alto el fuego. En relación a este plan, Sourani sostiene que “el acuerdo no ha solucionado prácticamente nada”. “No se ha implementado ni una décima parte del plan de Trump y más de 500 personas han sido asesinadas por Israel desde entonces”, ha afirmado.
El abogado ha denunciado además que el 90% de los edificios de Gaza han sido destruidos y que el 80% de la población sigue dependiendo de la ayuda humanitaria. “Aunque algunos productos han vuelto al mercado, el 90% de los gazatíes no tiene ingresos y, por lo tanto, no puede comprarlos”, ha explicado. A ello se suma la falta de agua corriente y electricidad, así como el colapso casi total de los sistemas sanitario y educativo.
La única consecuencia positiva del acuerdo, según Sourani, ha sido la reducción del número de muertes diarias. “Antes se mataban entre 200 y 600 personas al día; ahora son entre 10 y 20, aproximadamente”. Sin embargo, considera que el plan ignora las causas estructurales del conflicto. “Es incoherente hablar de un acuerdo de paz cuando el texto no menciona ni una sola vez la palabra ocupación”, ha subrayado.
Sourani también lamenta la falta de rendición de cuentas por parte de Israel. “Tenemos el conflicto mejor documentado de la historia y aun así somos incapaces de aplicar el derecho internacional”. “Gaza es una prisión a presión, donde la destrucción, el hambre y la violencia persisten, y los palestinos seguimos sin poder decidir sobre nuestras propias vidas”, ha recordado sobre las décadas de control israelí por tierra, mar y aire, ha denunciado:
0