Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los afectados por las preferentes de Caixa Laietana entrarán en el arbitraje

Guindos ha asegurado que los ahorradores de la caja de Mataró podran acojerse también al mecanismo de arbitraje. / Carles Palacio

eldiario.es/Catalunya

Barcelona —

Los ahorradores afectados por las participaciones preferentes de Caixa Laietana han recibido este jueves un balón de oxígeno por parte del Ministerio de Economía, que ha asegurado que, en contra de lo que se había dicho hasta ahora, sí entrarán dentro del mecanismo de arbitraje. Según afirmó el ministro Luis de Guindos en el Congreso, durante el debate referente al decreto ley sobre arbitrajes para los perjudicados por estos productos de riesgo, los preferentistas de Caixa Laietana, entidad con sede en Mataró, recibirán “el mismo trato” que los de Bankia, un hecho que hasta ahora no se contemplaba en la normativa.

Los clientes de esta entidad financiera barcelonesa se quejaban de haber sido víctimas de una doble estafa: la que les hizo caer en la trampa de las preferentes, cuando pensaban que eran productos de plazo fijo, y el canje de éstas por acciones de Bankia, una operación que, dada la inmediata caída del valor de los títulos, provocó que los ahorradores perdieran prácticamente todo su dinero. Sólo en Mataró, se calcula que unas 15.000 personas están afectadas, directa o indirectamente, por preferentes o deuda subordinada, en total el 12% de la población.

La posibilidad de acogerse al arbitraje ha sido recibida entre los afectados de Caixa Laietana como una pequeña victoria fruto de la presión ejercida desde la calle y desde la plataforma Estafabanca, según valoraba Diego Herrera, uno de sus portavoces. Desde que PP y PSOE acordaron este mecanismo de devolución del dinero, los ahorradores de Mataró iniciaron una campaña de protesta llamando a las puertas de todos los partidos e instituciones para que se les tuviera en cuenta, dado que en ese momento, como ya eran accionistas, no se les consideró afectados por las preferentes. Ahora, tras el anuncio de Guindos, las sensaciones son más positivas, según Herrera, aunque dice que habrá que ver cómo se concretan los criterios para acceder al arbitraje.

El 17 de abril se fijarán los requisitos

El Ministro de Economía ha anunciado durante el debate en el Congreso que la comisión de seguimiento sobre preferentes y deuda subordinada quedará constituida “al más alto nivel” el próximo miércoles, 17 de abril, en un encuentro donde se acordarán los “parámetros y criterios generales” para acogerse al arbitraje, requisitos que se podrían revisar “periódicamente”. Además, la comisión también se encargará de hacer seguimiento de los problemas sociales derivados de la comercialización de los productos, de analizar las causas de las reclamaciones y de elevar propuestas de mejora de la protección para los ahorradores.

La comisión la presidirá la presidenta del CNMV, Elvira Rodríguez, y contará con representación del Banco de España, la Secretaría General de Consumo, del Tesoro y del Consejo de Consumidores y Usuarios.

Guindos también ha prometido que habrá un procedimiento rápido para los colectivos “especialmente vulnerables”, que tendrán prioridad para acceder al arbitraje. “La comisión trabaja ya en los criterios que se tendrán en cuenta, que incluirán a afectados con menor nivel de ingresos, de edad avanzada en el momento de la contratación, con especiales cargas familiares, sin formación financiera o que tengan mayor proporción de ahorros invertidos en estos productos”, detalló el ministro.

Etiquetas
stats