Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Albiol irá a juicio acusado de zarandear a una asesora del PSC para salir en una fotografía

Albiol, durante un acto reciente de precampaña

Oriol Solé Altimira

19

Un juez de Badalona (Barcelona) ha acordado que el alcaldable del PP en la ciudad, Xavier García Albiol, vaya a un juicio por un delito leve –las antiguas faltas– de lesiones a raíz de la denuncia de la coordinadora de deportes del municipio. La mujer, asesora municipal del PSC, acusa a Albiol de zarandearla para salir por delante de ella en una fotografía durante un acto público.

Los hechos se remontan al 27 de noviembre de 2022. En el campo de fútbol del C.F. Sistrells, en Badalona, se celebró la presentación oficial de los distintos equipos del club. El evento congregó a decenas de familiares y a autoridades de la ciudad. Algo pasó en el momento de hacer una fotografía para inmortalizar el momento.

Según la coordinadora de deportes del Ayuntamiento de Badalona, Esther Martínez, el líder del PP en el municipio, Xavier García Albiol, la agarró “fuertemente” por el brazo y la apartó “de forma violenta” para salir por delante de él en la fotografía, al tiempo que le decía: “No te pondrás delante de mí, eres una coordinadora, solo faltaría”.

El juez, que en un primer momento archivó el caso, ha estimado el recurso de la Fiscalía y de Martínez y ha decidido que Albiol vaya a juicio por un delito leve de lesiones, que se castiga con una multa y sin penas de cárcel. De confirmarse la vista, se celebrará en un juzgado ordinario tras descartar juez y fiscal que se tratara de un caso de violencia de género.

Albiol ha recurrido la decisión del juez ante la Audiencia de Barcelona, niega agresión alguna y acusa al PSC, que gobierna en Badalona, de “montaje”. Fuentes cercanas al alcaldable del PP han avanzado que, en caso de resultar absuelto o archivo del caso, Albiol se querellará por denuncia falsa contra la asesora y la concejala de Deportes de Badalona, Teresa González (PSC).

Las mismas fuentes han recalcado que todo transcurrió ante centenares de personas en el campo de fútbol y que la denunciante acudió al hospital tras compartir “un refrigerio” con Albiol y los responsables del club después de tomarse la fotografía. El entorno del alcaldable también ve relevante que la mujer pasara siete minutos ante el médico para ser atendida.

Un parte médico avala que Martínez presentaba hematomas en la cara anterior y posterior del brazo derecho, un tipo de lesión que al no resultar de gravedad ni requerir tratamiento hospitalario hace que judicialmente el caso se tramite como un delito leve. La mujer acudió a denunciar ante los Mossos d'Esquadra a las pocas horas de los hechos tras pasar por Urgencias.

“Un tono elevado, gritando”

En su denuncia, Martínez relata que Albiol usó “un tono elevado, gritando” para desplazarla y poder salir por delante de ella en la fotografía. La coordinadora de deportes adjuntó fotografías de lo ocurrido en el campo de fútbol, un lugar público, y aseguró que una concejal del PSC fue testigo de los hechos.

Tras recibir la denuncia, el juez no vio suficiente entidad a los hechos y decidió archivar la causa. En un auto, al que ha tenido acceso elDiario.es, el instructor consideró que la actitud de Albiol “no pasó de ser una conducta maleducada y descortés, consistente simple y llanamente en ubicarse físicamente y de forma brusca entre varias personas en ocasión de tomar una fotografía”.

El juez también expresó que se tenía que tener en cuenta que Albiol es “una persona de importante corpulencia, varón”, mientras que la denunciante se trata de “una mujer de menor corpulencia”. “Pese a ser socialmente o moralmente reprochables, los hechos no son del ámbito penal”, resolvió el juez.

Tanto la Fiscalía como la acusación particular recurrieron el archivo inicial del caso. El instructor aceptó sus argumentos y, en contra de su planteamiento inicial, aceptó acordar la celebración de un juicio por presunto delito leve de lesiones. Todavía no se ha señalado fecha para la vista oral porque Albiol ha recurrido la decisión del instructor ante la Audiencia de Barcelona.

Según fuentes jurídicas, lo más probable es que, si la Audiencia de Barcelona ratifica que Albiol vaya a juicio, la vista se celebre una vez pasadas las elecciones municipales del mes de mayo, en las que Albiol quiere recuperar la alcaldía de Badalona para el PP. Pese a su pasado de mensajes xenófobos, Albiol forma parte del comité que asesora al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de cara a la estrategia a seguir para los comicios locales y autonómicos.

El dirigente del PP ya se había referido a la cuestión hace unos días a través de Twitter. En un hilo, afirmó que la Fiscalía “tampoco se cree el montaje de la concejal de deportes y su coordinadora del PSC”, aunque en realidad la Fiscalía pidió que se celebrara un juicio por delito leve de lesiones, tal y como después estimó el juez.

“Las mentiras y manipulación del PSC en Badalona tienen la patas muy cortas”, aseveró Albiol, quien en un segundo tuit –nueve días después de la decisión judicial que ha recurrido– dio por hecho ya que iría a juicio y que su objetivo sería “aclarar un montaje organizado con un informe médico”. “De este lamentable montaje se descubrirá algo más grave. Al tiempo”, agregó.

Segundo juicio de Albiol

El juicio por delito leve de lesiones será la segunda vista que afronte Albiol en los próximos meses. La otra causa se remonta a su primer mandato como alcalde, cuando en 2012 permitió presuntamente la instalación irregular de dos antenas de telefonía móvil en el municipio sin los permisos necesarios.

La Fiscalía pide para Albiol dos años y diez meses de cárcel y el juez ya lo ha enviado a juicio tras exigirle una fianza de 20.000 euros. Pese a que se trata de una causa por prevaricación, delito que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cataloga como corrupción, el PP de Feijóo ha desoído los propios estatutos del partido y ha rechazado suspender de funciones y militancia a Albiol al no considerar corrupción su causa.

Etiquetas
stats