Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

¿Es el vecino el que elige al alcalde? Así ganan o pierden los principales candidatos en sus barrios

Ada Colau perdió en su barrio, Camp d'en Grassot, frente a ERC

Pau Rodríguez

Ya lo advirtió Mariano Rajoy: es el vecino el que elige al alcalde. Pero no siempre los candidatos municipales son bien valorados en los vecindarios donde viven. Barcelona es un ejemplo de ello. En un fragmentado mapa en el que hay barrios donde ganan Ada Colau, Ernest Maragall, Jaume Collboni o Manuel Valls, ninguno de ellos se lleva la victoria en su zona de residencia. En otras grandes ciudades como Madrid, Valencia, Sevilla o Bilbao, sin embargo, los alcaldes en funciones sí han ganado en sus respectivos distritos.

Manuela Carmena, alcaldesa en funciones de Madrid, ha vencido a los demás en su distrito, Hortaleza. Aunque ha pasado de cosechar el 28,7% del voto en 2015 al 26,30% en 2019, su formación, Más Madrid, es la que más sufragios recibe en esta zona. También Carmena es la más votada en los distritos de residencia de José Luis Martínez-Almeida y Pepu Hernández. El primero, que ya se veía alcalde hasta que surgió la opción de una alianza contra la extrema derecha, obtuvo para el PP un 26,26% de voto en Tetuán. El segundo, por su parte, rebajó al PSOE a cuarta fuerza en su cancha, San Blas (17,34%).

La cuarta candidata para Madrid, Begoña Villacís, de Ciudadanos, comprobó como en Chamberí prefieren el PP, que ganó con un 34% al partido naranja, que se quedó con un 20,22% de voto. Con todo, la candidata chamberilera, que acudió a votar al colegio con su recién nacida hija Inés, ha subido en esta zona casi ocho puntos respecto a 2015. 

En Barcelona, nadie es profeta en su tierra. ERC asentó su victoria sobre los barrios de clase media y entre ellos está el de Ada Colau, el Camp d'en Grassot. La líder de Barcelona en Comú se queda en el 16,7% del voto, por debajo del 18,4% que obtiene Ernest Maragall. Apenas 400 sufragios de diferencia en un barrio en el que se emitieron casi 20.000. A su vez, el líder republicano, ganador de los comicios, queda como tercera fuerza (15,9%) en Sant Gervasi-Galvany. En este barrio, el cuarto más rico de la ciudad, gana Manuel Valls seguido de Junts per Catalunya. 

¿Y qué ocurre en el barrio del exprimer ministro francés? En los alrededores de su casa de la calle París, en la Antiga Esquerra del Eixample, gana ERC y él queda como quinta fuerza con un 9,9% del voto. Jaume Collboni, que consiguió recuperar el liderazgo en los barrios populares de Nou Barris, pierde también en el suyo, Fort Pienc. Con un 16,3% del voto, queda tercero por detrás de ERC y BComú.

En ciudades como Sevilla, Valencia y Bilbao, sus actuales alcaldes, que todo apunta a que repetirán en el cargo, se imponen en sus distritos. Los vecinos de San Pablo-Santa Justa votaron en un 41,5% al socialista Juan Espadas. En Bilbao, en todos los distritos ganó el PNV y, en el de Deusto, donde reside Juan Mari Aburto, los jeltzales obtuvieron un 44,5% del voto. Pero si hay un alcalde que levanta adhesiones en su distrito es el valenciano Joan Ribó, que sacó su mejor porcentaje de voto, un 31,33%, en Patraix. 


¿Cuál fue el partido más votado en cada manzana el 26M en las eleciones municipales?

Busca tu barrio o calle y descubre cuántos votos obtuvo tu partido en cada sección censal. Pulsa en la X (derecha) para verlo en pantalla completa

PSOE
PP
Cs
UP
Vox
IU
ERC-AM
JxCAT
CCa-PNC
MM
EAJ-PNV
EH Bildu

Fuente: Delegaciones del Gobierno


Etiquetas
stats