Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los antidisturbios de los Mossos irán identificados en el casco y la parte delantera del chaleco

Brimo de los Mossos

elDiario.es Catalunya

1

Los Mossos d'Esquadra incorporarán en los próximos días el nuevo Número de Orden Público (NOP) en la parte delantera del chaleco protector –hasta ahora solo iba en la parte posterior– y los dos laterales del casco a los agentes de la Brigada Móvil (Brimo), los antidisturbios de la policía catalana. Se trata de una vieja reivindicación de las entidades proderechos humanos y del Parlament.

Según ha adelantado SER Catalunya y ha confirmado la policía autonómica en un comunicado, los efectivos de orden público llevarán la nueva identificación, con la que se reducen de nueve a seis dígitos del código alfanumérico, lo que facilita su memorización. Se garantiza además la identificación de un agente de orden público desde cualquier ángulo y ante cualquier intervención, de forma que será visible desde 360 grados alrededor del policía.

La identificación de los antidisturbios es una histórica reivindicación de los movimientos en defensa de los derechos humanos, ya que en algunos casos de mala praxis en cargas policiales el agente se libraba de una investigación judicial ante las dificultades de determinar con certeza de quien se trataba. El cambio llega después de que el nuevo conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, viera un “campo de mejora importante” en las actuaciones de los antidisturbios de los Mossos.

Los agentes antidisturbios, primero los de la BRIMO y en una segunda fase los de la ARRO, llevarán la nueva identificación en sus actuaciones de orden público y cuando por necesidades operativas se tengan que poner los chalecos protectores que impidan que se visualice su número de placa (TIP).

Según los Mossos, la nueva identificación responde a la voluntad de mejora del cuerpo autonómico en materia de orden público y se inscribe en el marco de una instrucción de 2013, en la etapa del conseller democristiano Ramon Espadaler, que creó el NOP para identificar a los antidisturbios, aunque lo limitó a la parte posterior del chaleco protector y lo estableció con nueve dígitos.

La nueva identificación en el casco de los agentes de la BRIMO y ARRO también permitirá diferenciar a los efectivos de orden público de los Mossos del resto de miembros de otros cuerpos de seguridad que pudiesen intervenir simultáneamente o de forma coordinada.

La incorporación del nuevo NOP en los agentes de orden público se realizará en dos fases, la primera, con un presupuesto de 11.500 euros, se aplicará de forma inminente a los agentes de la Brigada Móvil y será efectiva durante los próximos días.Posteriormente, en una segunda fase, cuya licitación ya está en marcha, la nueva identificación llegará a todos los efectivos de las Áreas Regionales de Recursos Operativos (ARRO) de Catalunya.

En declaraciones a los periodistas, Andres García-Berrio, de Iridia, ha asegurado que este acuerdo es una “gran victoria” para poder generar “mecanismos de protección y de prevención ante la violencia institucional”. “Es una medida de absoluta normalidad democrática, de transparencia para garantizar que si hay algún caso de algún agente que no actúa de la manera más correcta posible podrá ser analizada. Es una garantía para la ciudadanía y para el conjunto de los Mossos d'Esquadra”, ha señalado.

Etiquetas
stats