Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Archivada definitivamente la denuncia contra la mayoría de los profesores acusados de delitos de odio por el 1-O

Entrada del instituto El Palau

ACN

Barcelona —

4

Fin del calvario para siete de los ocho profesores del instituto El Palau, del Sant Andreu de la Barca, que fueron denunciados por supuestamente humillar a varios hijos de guardias civiles el día después de la votación del 1-O. Años después de que el juez de Martorell diese carpetazo al asunto, la Audiencia de Barcelona ha archivado definitivamente las denuncias. Solo en una de ellas ha instado al juzgado a reabrir la causa.

Los ocho profesores estaban acusados ​​de delitos de odio, contra la integridad moral y contra las instituciones del Estado, según ños denunciantes por haber despreciado a alumnos hijos de guardias civiles tras el 1-O. En el 2019 el juzgado de instrucción archivó los ocho casos, pero tanto la fiscalía como la acusación particular lo recorrieron. Ahora, según ha adelantado 'El Punt Avui' y confirmó el la agecia ACN, la Audiencia ratifica el archivo para siete docentes e insta al juzgado a reabrir una de las causas. Los afectados se reunirán este martes para valorar las resoluciones judiciales.

Estas ocho denuncias fueron investigadas por el Juzgado de instrucción número 7 de Martorell. El caso del IES El Palau, sin embargo, incluía una novena causa, abierta en el juzgado de instrucción número 3 de la misma ciudad.

En ese caso, el juez quería esclarecer la actuación del profesor en una asamblea el 20 de octubre del 2017 en la que los alumnos votaban secundar una huelga de estudiantes contra la actuación policial del 1-O. Uno de los jóvenes aseguró que el profesor había pedido que levantaran el brazo a aquellos alumnos que fueran hijos de agentes de la Guardia Civil. Sin embargo, el juez constató incongruencias en el relato del joven cuando le citó a declarar. Archivó el caso y las acusaciones no presentaron recurso.

Tras el referéndum del 1-O, en pleno clima político de tensión por el procés, estos nueve profesores se convirtieron en el blanco de las críticas de políticos y medios de comunicación por supuestamente favorecer el adoctrinamiento. El líder de Ciudadanos entonces, Albert Rivera, llegó a compartir en Twitter la publicación de fotografías de los docentes que hizo el diario 'El Mundo'.

Etiquetas
stats