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Colau pide congelar las tarifas del transporte público para 2022

Ada Colau, durante la entrevista en el despacho de alcaldía del Ayuntamiento

Pau Rodríguez

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El Ayuntamiento de Barcelona quiere alargar un año más la congelación del precio del billete del transporte público debido a la pandemia. Así lo ha asegurado la alcaldesa Ada Colau en una entrevista con elDiario.es: “Somos muy claros con esto. En ningún caso sería aceptable subir las tarifas a la ciudadanía, que está saliendo de una crisis muy dura”, ha afirmado.

Desde el consistorio ya han trasladado esta petición a la Generalitat, que es quien tiene una posición mayoritaria dentro de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), el organismo que decide en última instancia si se suben o no las tarifas del metro y el bus. Si se acaba optando por este camino, sería la segunda congelación consecutiva después de que en 2021 también se hayan mantenido los mismos precios debido a la crisis de la COVID-19. Actualmente, la T-Casual, el título más utilizado y que sustituyó a la antigua T-10, cuesta 11,35 euros (en 1 zona), mientras que la T-Usual, equivalente a la T-Mes, alcanza los 40 euros. 

El gran problema de la ATM con las tarifas es que la caída del uso del transporte público vinculada a la COVID-19 y al teletrabajo ha provocado un notable déficit en sus cuentas. Según las estimaciones del organismo, se alcanzarían los 750 millones de déficit entre 2020 y 2021 al cierre de este año.

El ritmo de viajeros va al alza, pero todavía sigue representando aproximadamente el 80% de los trayectos que se registraban antes de la pandemia.

Para Colau, corresponde al Estado y a la Generalitat aumentar su aportación a la financiación del transporte metropolitano “para hacerlo sostenible” y que no se repercuta el déficit en el precio que pagan los usuarios por billete. En este sentido se expresaron recientemente los alcaldes de ciudades como Barcelona, Madrid, Sevilla, València o Málaga, que mandaron una carta al Gobierno central en la que alertaban de la “difícil viabilidad financiera” de las empresas de transporte público y pedían una inyección extraordinaria como la de 2020 para mantenerlas a flote. 

Asimismo, durante la entrevista con elDiario.es Colau ha exigido también al Estado que ponga fin a la “desinversión histórica” en Rodalies, un paso que ha considerado como necesario antes de endurecer algunas de las actuales políticas de restricción de los coches en la ciudad. Preguntada sobre la posibilidad de endurecer la Zona de Bajas Emisiones dos años después de su entrada en vigor, en plena emergencia climática, ha defendido que ahora es momento de reforzar las alternativas de transporte público para acceder a la ciudad.

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