eldiario.es

9
Menú

CATALUNYA

Una concejala de Barcelona declara como imputada por acusar de "violencia inmobiliaria" a una promotora

Gala Pin, responsable del distrito de Ciutat Vella, alega que no cometió el delito de calumnias del que le acusa la inmobiliaria MK Premium

"La querella responde a la impunidad de las empresas que no están acostumbradas a la crítica", replica Pin a la promotora

- PUBLICIDAD -
La regidora de Ciutat Vella, Gala Pin / SANDRA LÁZARO

La concejala de Ciutat Vella, Gala Pin SANDRA LÁZARO / ARCHIVO

Las críticas de la concejala de Ciutat de Vella de Barcelona, Gala Pin, contra la "violencia inmobiliaria" ejercida supuestamente por una empresa han terminado en los juzgados. Pin ha declarado este martes como imputada –investigada, según la nueva denominación– por un presunto delito de calumnias ante la titular del juzgado de instrucción 4 de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) tras una querella de la promotora MK Premium.

La querella ha sido el último paso en el contencioso que mantienen la empresa y el consistorio a cuenta de las operaciones de la inmobiliaria. MK Premium ha alcanzado relevancia mediática los últimos meses por ser una de las empresas que compra edificios enteros con vecinos que todavía viven allí pero a quienes se les está a punto de terminar el contrato de alquiler, práctica que en algunos casos se ha topado con la resistencia de inquilinos y la oposición del Ayuntamiento.

Uno de estos casos, el de  la calle Lancaster, motivó un agrio enfrentamiento en TV3 entre Pin y el administrador de MK Premium, Daniel Leiva. Pin acusó a los responsables de la compañía de "mentir deliberadamente" para ocultar sus prácticas y de ejercer "coacciones" para que los vecinos abandonaran sus casas. En un post de Facebook, reiteró sus críticas señalando a la empresa por fomentar la "violencia inmobiliaria".

La respuesta de la empresa fue una demanda en la que pedía una rectificación a Pin y 3.000 euros de indemnización. La concejala se negó a aceptar las peticiones de MK Premium, por lo que el acto de conciliación que se celebró el pasado mes de mayo terminó sin acuerdo, y la empresa procedió a la interposición de una querella.

En declaraciones a la salida de los juzgados, Pin se ha reafirmado en sus críticas, que ha enmarcado en una "denuncia de una situación intolerable" como la que, a su juicio, MK Premium somete a los vecinos de Barcelona. "La propia empresa reconoce que sus prácticas están orientadas a vaciar los edificios de vecinos", ha asegurado. Asimismo, la concejala ha considerado que la querella de la promotora responde a "la impunidad" que sienten algunas empresas "que no están acostumbradas a la crítica por parte del Ayuntamiento y las instituciones".

"No dejaremos de denunciar públicamente la voluntad de las empresas de vaciar los barrios de vecinos con menos recursos", ha añadido. Pin ha recibido este martes el apoyo de su partido, BComú, y de otras fuerzas como la CUP. Los 'comuns', en un comunicado, han arropado a la concejala y que lo único que hizo Pin fue "denunciar públicamente y de forma contrastada las prácticas depredadoras que se dan en la ciudad, ejerciendo así su derecho a la libertad de expresión y su deber de defender el bien común en el distrito".

En su querella, a la que ha accedido este diario, MK Premium considera que las opiniones de Pin "han atentado gravemente contra la honorabilidad, prestigio, imagen y credibilidad" de la promotora. Advierte además de que la concejala no sólo habría lesionado el derecho al honor de MK Premium con sus presuntas calumnias, sino que también podría haberle ocasionado "perjuicios materiales" y lucro cesante. Es decir, que las críticas de Pin habrían afectado a los ingresos de la promotora. La empresa dice que cuantificará estos daños una vez avance la investigación penal.

Con todo, en una nota, la compañía anunció el pasado mes de febrero resultados récord con una cifra de negocio por valor de 15 millones de euros y un total de 45 operaciones inmobiliarias. La promotora añadió que esperaba superar estar cifras este año con nuevas operaciones en Portugal y Madrid.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha