Cabify acumula 54 multas de la Generalitat de Catalunya por valor de 32.000 euros por incumplir el decreto de VTC

Cabify acumula en Catalunya 54 multas por valor de 32.000 euros por no cumplir el decreto sobre VTC

Ante la amenaza de los taxistas de convocar una huelga durante el Mobile World Congress, en febrero, la Administración ha respondido con diligencia. La Generalitat y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) han convocado a una reunión urgente del sector y han dado cuenta de su actividad sancionadora contra las empresas de VTC que incumplen la normativa. En especial, Cabify, que al menos ha recibido un paquete de 54 multas por valor de 32.400 euros.

Reunión de urgencia de la Generalitat con los taxistas de Barcelona para evitar una huelga durante el Mobile

Reunión de urgencia de la Generalitat con los taxistas de Barcelona para evitar una huelga durante el Mobile

Los motivos de las sanciones, realizadas tras contrastar con inspecciones la información que aporta Cabify al registro electrónico de VTC de la Generalitat, es en buena medida por incumplir la precontratación de 15 minutos en sus servicios. También por tener vehículos que no estaban dados de alta en ese registro o por hacer captación de clientes en la vía pública, algo que prohíbe expresamente el decreto que aprobó el Govern el pasado en enero de 2019. Todos los expedientes sancionadores, de 600 euros cada uno, están ya cerrados y a la espera de que la empresa abone su importe o los recurra a los tribunales.

Pero estas no son las únicas multas que acumula Cabify en la capital catalana, ciudad a la que volvió en marzo de 2019 tras marcharse durante un mes en señal de protesta, junto a Uber, por la aprobación de la normativa de VTC. Desde que en julio entró en vigor el reglamento del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que desplegaba el de la Generalitat, la Guardia Urbana ha multado 259 vehículos VTC. Muchos de ellos son de la empresa Prestige & Limousine, la propietaria de la flota que depende de Cabify y que tiene a día de hoy una flota de 800 vehículos, aunque el consistorio no ha especificado cuántos.

Tras la reunión de la Generalitat y la AMB con los taxistas, todas las partes han querido destacar la buena sintonía para alcanzar las demandas de estos últimos, una de las cuales es que se cumpla la precontratación de 15 minutos de forma efectiva. Rosa Alarcón, concejal de Movilidad del Ayuntamiento y presidenta del Instituto Metropolitano del Taxi (IMET), ha anunciado también que accederán a la petición de taxistas de identificar con una pegatina los coches VTC que pueden circular en fin de semana, puesto que su número es limitado y por ahora la policía no tiene forma de supervisarlo.

Etiquetas
Publicado el
7 de enero de 2020 - 15:18 h

Descubre nuestras apps

stats