Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Catalunya crea un mecanismo para acoger a los menores no acompañados que lleguen de Ucrania

El president Aragonès, junto al vicepresident Puigneró y la consellera Vilagrà, este martes

Arturo Puente

0

Como ocurre en buena parte de los territorios de Europeos, Catalunya está recibiendo una llegada excepcional de ciudadanos ucranianos que huyen de la invasión de su país por parte del Ejército ruso. Por esta razón la Generalitat, en coordinación con otras comunidades y el Gobierno central, ha puesto en marcha diversos mecanismos excepcionales de acogida a los desplazados. Entre las medidas habrá una específica para los menores que llegan a Catalunya sin acompañamiento de sus padres o tutores legales, por lo que necesitarán toda una serie de trámites que garanticen su acogida por parte de una familia de emergencia, además de su escolarización o la asistencia sanitaria.

En este momento el Govern tiene identificados a 5.900 ciudadanos ucranianos que llegaron huyendo de la guerra, aunque las organizaciones humanitarias consideran que esta cifra puede ser mucho mayor. De estos, 150 son menores no acompañados, que desde su llegada quedan bajo la tutela de la administración catalana. “Para garantizar todos sus derechos el Govern ha creado un circuito de urgencia que tiene como objetivo agilizar y simplificar el recorrido”, ha asegurado la portavoz del Govern, Patricia Plaja, durante la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo. 

El mecanismo diseñado comienza por la entrada inicial y la gestión de los expedientes de los menores, que realizará la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA). Este órgano será además el encargado de hacer una primera valoración de la familia de emergencia que se vaya a asignar al joven, que comportará la visita al domicilio y una entrevista, además de un informe de valoración. Según ha indicado el Govern, en este momento hay unas 10.000 familias catalanas que se han ofrecido para acoger a menores.

Una vez se haya elegido el hogar donde se establecerá cada menor, la propia DGAIA asumirá la tutela y otorgará su guarda provisional a la familia de acogida, a través de una resolución de desamparo de emergencia y de carácter humanitario. El Instituto Catalán del Acogimiento y la Adopción formalizará la acogida y realizará el seguimiento. En paralelo, el Govern también gestionará la tarjeta sanitaria y la escolarización de los niños y adolescentes durante su estancia en Catalunya.

Estos trámites están siendo coordinados con el Consulado de Ucrania en Barcelona, con quien el Govern colaborará para tramitar de la documentación de los menores de edad que así lo requieran, debido a que puede haber casos de jóvenes que hayan viajado sin papeles. Además, la DGAIA comunicará al Consulado todas las resoluciones relativas a niños y adolescentes provenientes de Ucrania, a efectos de que el país tenga conocimiento de la situación de sus nacionales.

Otra de las actuaciones del Govern relativa a menores ucranianos, aunque en este caso para los que llegan acompañados y con sus familiares o tutores, ha sido la agilización de escolarizaciones para estos niños. En concreto, ya hay unos 300 menores que han llegado a Catalunya en edad escolar y que o han recibido ya plaza en un centro o están a la espera de que se les asigne próximamente.

Además, el Govern ha creado una nueva comisión para encargarse de todas las consecuencias de la guerra, tanto en el ámbito humanitario y de acogida, como en lo respectivo a los efectos económicos. Esta comisión, que está presidida por el propio Aragonès, será la encargada de movilizar los recursos necesarios para dar respuesta a la emergencia humanitaria, en un primer momento, pero también será la encargada de realizar las gestiones económicas y presupuestarias para aminorar el impacto de la guerra en el ámbito social y empresarial.

stats