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Marc Crehuet: “¿Qué pasaría si se encontraran víctima y agresor en una misma mesa?”

L'autor teatral i guionista Marc Crehuet./David Ruiz

Sergio Collado

Barcelona —

Poco a poco se ha hecho un hueco en primera línea de la escena nacional del audiovisual con series como ‘Green Power’ y ‘Pop Ràpid’. Y ahora, mientras esperamos la segunda temporada de esta última, Marc Crehuet (1978) ha estrenado en la sala Flyhard la obra de teatro ‘El Rei Borni’ que el boca oreja ha pasado a tener muy buenas criticas.

Tu última obra El Rey Tuerto es una historia peculiar con acidez...

Es una comedia negra sobre el encuentro casual de un un mosso d'esquadra antidisturbios y un manifestante al que le ha vaciado el ojo. Este es el planteamiento, que está tratado con un tono de comedia, pero una comedia que no esconde la parte oscura o dramática de la situación.

Agotar las entradas de todas se funciones y además disfrutar de buenas críticas ... Esperabas tanto éxito?

Betsy Túrnez, Alain Hernández, Xesc Cabot, Miki Esparvé y Ruth Llopis, que son los actores, y yo lo pasamos genial ensayando, nos dábamos cuenta de que-al menos para nosotros-la obra funcionaba, pero al tratarse de una comedia sobre un tema tan actual y dramático, tenía mis dudas sobre cómo iba reaccionar el público. Y para nada imaginaba un éxito como el que ha tenido. No hemos parado de recibir críticas elogiosas que nos han demostrado que la obra llega a la gente y eso sí que es un gran reconocimiento de nuestro trabajo. Estamos muy contentos y ahora esperamos que El Rey Tuerto pueda viajar y mucho.

La obra parte de un evento mediático, crees que es oportunista o es una oportunidad para hablar de ciertas cuestiones?

Escribí la obra antes de que el tema fuera tan mediático, no había pasado el accidente de Ester Quintana. Ya había habido algún caso y, de hecho, me inspiré en el de un chico italiano que le pasó en 2010. Y no había tenido esta repercusión mediática cuando en Jordi Casanovas me encargó una obra de teatro con temática libre por la sala Flayhard. Estaba interesado en el tema pues me generaba muchas preguntas sobre la crisis, sobre la violencia del sistema para reprimir las protestas y sobre qué pasaría si se encontraran de forma casual víctima y agresor en una misma mesa.

La Flyhard es una sala independiente con unas características peculiares...

El hecho de estrenar la obra en esta sala es especial por lo que le da y las condiciones que tiene. Es una sala pequeña donde tienes los actores casi a tocar y te permite trabajar una interpretación muy contenida, una interpretación naturalista, que el texto sea casi susurrado. (Aunque por el tema de la obra y por la dramaturgia es adaptable a espacios más grandes.) La proximidad hace que de alguna manera entres en la intimidad, como si estuvieras en el comedor de esta casa. Es casi en 3D, ahora que se habla de que el cine hace esfuerzos para llegar a la tridimensionalidad, el público está muy cerca de las acciones.

Betsy Túrnez, Alain Hernández, Xesc Cabot o Miki Esparvé son parte de los actores que trabajan en la mayoría de tus proyectos.

Si, juntos han trabajado en Pop Ràpid... Algunos nos conocemos desde hace cinco o seis años y son actores con los que hemos crecido juntos, muchas veces pienso ya directamente en ellos cuando escribo. Esto hace que sea muy fácil el trabajo, que nos lo pasamos muy bien y que nos entendamos a la primera. Además, podemos avanzar, conozco su evolución personal y ellos la mía y tenemos un lenguaje que entendemos enseguida y nos permite investigar, porque ya tienes la base hecha.

No es tu primera obra de teatro. ¿Qué diferencia hay entre Conexiones y esta última?

La primera obra era una comedia romántica y bastante que en ese momento tenía el contexto de las primeras redes sociales-que todavía no es conocían como tales-. Jugaba con elementos tecnológicos que entonces eran lo que más utilizábamos y que ahora seguro han quedado desplazados. Cuando la escribí no existía ni Facebook ni Twitter pero ya entrábamos a chats y en los portales para encontrar pareja. Además, Conexiones tenía otro tono, era más happy, más luminosa.

Como creador y director de la serie de televisión Pop Ràpid, ¿qué nos puedes adelantar la segunda temporada?Pop Ràpid

La segunda temporada mantiene la esencia de la primera en el sentido de que no cambia la localización, prácticamente son los mismos personajes y el ritmo y el tono son los mismos ... Pero sí pienso que la gran novedad es precisamente el hecho de que somos un equipo con el que llevamos tiempo trabajando y hemos ido creciendo y evolucionando juntos como también lo han hecho los personajes de la serie. Además Pop Ràpid pasa un poco como El Rey Tuerto, que si hay un drama en el fondo de las situaciones no escondemos, lo hacemos evidente. Y en este sentido es más madura que la primera temporada.

Alternas teatro y tele, ¿te encuentras cómodo cambiando el registro?

Hay mucha diferencia a la hora de trabajar tele y teatro, son lenguajes diferentes. Hacía mucho tiempo que no escribía nada por el teatro y cuando Jordi Casanoves me dio la oportunidad me pareció un reto muy interesante. Además, me apetecía mucho no tener que pensar en planos, es algo que de alguna manera te alivia! Pero por otra parte, una sala tan pequeña nos permitía trabajar de una manera parecida al registro televisivo, en el sentido de que podíamos huir bastante del artificio teatral porque el hecho de escucharse todo muy bien te permite trabajar con un lenguaje más naturalista.

Faltaría el cine. ¿Tienes pensado lanzarte a la gran pantalla?

Pues espero que pronto, cuando tenga el tiempo y la energía para ponerme a escribir un largometraje ... de hecho tengo una idea desde hace tiempo que me atrae mucho. Sólo me falta encontrar el momento para hacerlo.

Siempre hay parte de comedia en tus creaciones... ¿qué tipo de herramienta es para ti el humor?

Con cualquier tema puedes acercarte desde diferentes registros y géneros, pero cada uno tiene un tipo de lenguaje ya mí el humor me funciona ... no es una cosa, digamos, muy intencionada, deliberada, sino que es el lenguaje que me sale. No es que haya querido siempre escribir en este tono ni en este registro, he intentado escribir cosas más dramáticas, pero en general me pasa una cosa: necesito esa distancia irónica sobre lo que escribo-quizás porque tampoco me tomo en serio a mí mismo-y esta distancia me la da el humor. Es un vehículo que permite hablar de todos los temas.

Hoy en día se habla de producciones low cost y tus producciones tienen presupuestos muy ajustados. Es por los tiempos de crisis o por principios?low cost

El low cost es una realidad a la que has de adaptar y puede que se acabe convirtiendo en un estilo porque de las carencias en puedes hacer virtud. Cuando tienes pocos recursos, lo que tienes que hacer es pensar, usar el ingenio para encontrar maneras de explicar las cosas de una manera que no dependa del dinero. En sí no es algo bueno, te viene impuesta en función del proyecto y del momento en el que estás. Lo que sí te permite es ser más ágil después cuando tienes más presupuesto porque has pasado por un proceso y has aprendido.

Muy ligado encontramos que las nuevas tecnologías han afectado mucho las formas de hacer en el audiovisual...

Lo que ha revolucionado es que cualquier persona sola puede hacer todo el proceso de producción que antes dependía de mucho dinero y de diferentes grupos de personas. Puedes hacer desde la idea hasta la distribución, incluso el marketing a través de internet. Ahora la gente no sólo escribe, sino que escribe y si tiene una cámara rueda las cosas y además lo puede colgar y además puede ver cómo funciona ese producto, ves cuál es el feedback. Evidentemente es un esfuerzo, pero tienes la posibilidad y pasar por todo el proceso te da un gran aprendizaje del global del audiovisual, te sirve para mejorar.

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