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Defendemos la educación y la enseñanza en catalán

2.000 docentes piden la dimisión de Bauzá en el inicio del curso universitario

Maria Antònia Font

Secretaria de política educativa de STEI Illes Balears —

Dos años de lucha continua en contra de las políticas educativas y lingüísticas del Gobierno nos han llevado hasta aquí. Hemos tenido que parar la actividad educativa en los centros docentes de las Islas Baleares. Los continuos ataques contra la educación, contra la identidad, la lengua y la cultura propias y contra la profesión docente, ponen en peligro el sistema educativo de las Islas Baleares y la cohesión social, amenazan el futuro de nuestros niños y jóvenes y crean crispación en los centros educativos. Por ello el profesorado ha dicho basta y ha acordado responder con una huelga indefinida, un acto de dignidad personal y profesional para defender la educación de calidad inclusiva y en catalán.

Nos encontramos ante un gobierno del PP que no sabe gobernar ni tiene capacidad para gestionar un conflicto. Ha creado un problema social importante allí donde no existía y en cambio no nos ha solucionado ninguno de los problemas existentes: paro, desahucios, economía estancada, problemas sociales, sanidad en vías de privatización, destrucción del territorio, expolio fiscal insostenible, etc. El primer día de huelga indefinida se llegó al 90% de participación en la pública y al 40% en la privada concertada. Un éxito sin precedentes en nuestra comunidad. Un ejemplo a seguir en otras movilizaciones por comunidades educativas del resto del estado. El cuarto día de huelga los porcentajes eran del 55% en la pública y el 20% en la concertada. Unos porcentajes que calificamos de éxito total. Reunidos en Asamblea los trabajadores en huelga y los sindicatos decidieron nuevas movilizaciones y nadie se replanteó la continuidad de la huelga indefinida. Estaba claro que la huelga es indefinida y no de tres o cuatro días. El Gobierno, desde que ha comenzado la huelga y después de ver este alto índice de participación real, todavía no nos ha llamado a negociar. Nos encontramos ante un Ejecutivo irresponsable, inflexible e incapaz para gestionar este conflicto. Por todo ello hemos pedido la dimisión de la consejera Juana M. Campos y en su lugar queremos una persona interlocutora válida.

No es casual que el señor Bauzá, por ahora presidente del Gobierno isleño, quiera poner en marcha este modelo lingüístico escolar en las Islas Baleares, que se parece tanto al del señor Wert. Las islas, en estos momentos y en cuanto al modelo lingüístico, somos el laboratorio de la LOMCE. Ambos cumplen el programa estatal del grupo ideológico pepero de la FAES de Aznar. Bauzá y los más ultras de su partido nos quieren quitar la posibilidad de hacer la enseñanza 100% en catalán en infantil y primaria, que es donde se garantiza el conocimiento de la lengua catalana a toda la población, nos quieren imponer que las lenguas vehiculares de la enseñanza, además de la lengua propia que es la lengua catalana, sean el castellano y el inglés. Quieren imponer de manera invasiva, y no progresiva, la implantación de este modelo lingüístico infantil a 3 años, en 1º, 3º y 5º de primaria y en 1º de la ESO. El alumnado de 1º de la ESO no está preparado para entender las matemáticas, las ciencias naturales o sociales en inglés, el nivel B2 de inglés para el profesorado es insuficiente para gestionar un aula en inglés y asegurarse de que el alumnado entiende y asimila los contenidos de la materia en una lengua extranjera cuando ya tiene dificultades para hacerlo en una de las dos lenguas oficiales.

STEI y FECCOO y la Asamblea de docentes son los convocantes de la huelga indefinida. Todos juntos trabajamos con el apoyo de los sindicatos FETE-UGT y ANPE para que nuestras reivindicaciones sean recogidas y consensuadas en cualquier cambio normativo del modelo educativo. Desde hace dos años hay una gran participación y organización en diferentes plataformas, asambleas, coordinadoras de maestros y profesores, de padres y madres: Plataforma CRIDA, Asamblea de maestros y profesores en catalán Islas Baleares, Coordinadora de profesores preocupados de Ibiza, docentes por el sentido común, la Plataforma por la Escuela pública de Manacor, de la Escuela pública de Menorca, Frente común, Asamblea de Docentes, creada a iniciativa por los sindicatos de la enseñanza pública, las asociaciones de directores de infantil, primaria secundaria, la asociación de inspectores, la Universidad de las Islas Baleares, la FAPA, COAPA Islas Baleares, OCB, Acció Cultural de Menorca, Instituto de Estudios Ibicencos y todo el apoyo externo que recibimos del resto de los Países Catalanes, compañeros de profesión, sindicatos, entidades culturales... han hecho posible el éxito de una movilización como esta que no tiene precedentes en las islas.

Unas acciones completamente injustas han encendido los docentes y la sociedad en general. Durante el verano, además de la amenaza de la implantación impuesta del TIL, hemos tenido conocimiento de que la conselleria ha abierto dos expedientes disciplinarios injustos e injustificables a tres directores de Menorca y además les ha impuesto una suspensión cautelar de empleo y de trabajo. Asimismo los ánimos se han calentado mucho cuando el Gobierno de las islas no ha acatado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares que ha dado la razón al recurso presentado por el STEI y FETE-UGT y que obliga a la conselleria de educación a aplazar el calendario de aplicación del TIL. El gobierno ha respondido a la sentencia del TSJIB con la publicación en el BOIB de un decreto ley de aplicación del TIL tanto si quieres como si no.

La movilización es intensa en todas las islas. Hemos conseguido ser dignos herederos de los maestros que durante tantos años han logrado construir una enseñanza arraigada, con proyectos pedagógicos coherentes, innovadores, en catalán y que cuentan con el apoyo del 90% de los padres y madres de las Islas Baleares. Desde todos los rincones salen personas, entidades y organizaciones que hacen a los docentes en lucha ya sus reivindicaciones que han traspasado las paredes de los centros y se han convertido en una lucha compartida, donde la participación democrática y organizada ha ganado un lugar importante que ha empoderado a la ciudadanía y ha fortalecido sus organizaciones que luchan, todos juntos, por los derechos sociales y lingüísticos del pueblo de las islas Baleares.

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