Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Junqueras ve inaplicable el ultimátum de Montoro para cumplir con el déficit

Junqueras ve inaplicable la demanda de Hacienda

Oriol Solé Altimira

El vicepresident y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha tildado de “sencillamente inaplicable” el ultimátum del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro a la Generalitat para que apruebe una no disponibilidad de crédito para atajar su déficit público. Junqueras ha asegurado que Hacienda no ha facilitado ni los criterios ni las cifras necesarias para adoptar esta medida, por lo que es “imposible” llevarla a cabo.

“No se puede tomar una medida -ha dicho Junqueras sobre el acuerdo de no disponibilidad- sobre una cantidad que nadie especifica, con unos criterios que no se especifican y con unas referencias cuantitativas que son simples estimaciones”.

El Govern de la Generalitat -igual que las otras 11 comunidades autónomas que rebasaron el objetivo de déficit del 0,7% el año pasado- recibió una carta del ministerio el pasado día 6 con un ultimátum de quince días para que aprobase en Consejo de Gobierno un acuerdo de no disponibilidad para cumplir con el déficit. Asimismo, advertía de “medidas coercitivas” si no cumplían.

A juicio de Montoro, esto no implica recortar, sino que las comunidades no gasten más. Por contra, todas las autonomías afectadas ya han advertido que la orden de Hacienda sí supone reducir el gasto, y que no pueden asumirlo.

Las declaraciones de Junqueras van en la línea de los demás gobiernos autonómicos. El gobierno andaluz, por ejemplo, acordó el pasado martes “el rechazo a la política de recortes que quiere imponer el Gobierno de la Nación”, y se negó a aprobar el acuerdo de no disponibilidad que exige Montoro.

Déficit “inasumible”

En una carta avanzada por El Punt Avui, Junqueras ha respondido a Montoro que el objetivo de déficit del 0,3% impuesto a Catalunya y a las demás autonomías para 2016 “resulta inasumible”, tanto desde el punto de vista social como técnico. De esta forma, Junqueras reitera que Catalunya no recortará para cuadrar las cuentas de este año, tal y como le exige Hacienda.

En una respuesta por carta en víspera del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), convocado por Montoro este viernes para abordar la problemática del déficit, Junqueras indica que en los últimos años Hacienda ha fijado unos límites del déficit para las comunidades autónomas “que no se corresponden con los principios establecidos en la propia ley orgánica” de estabilidad presupuestaria. Así, afirma Junqueras que a las comunidades autónomas les hubiera correspondido un límite de déficit del 1,62% en 2015 y del 1% en el año 2016, frente a los límites fijados por el Ministerio de Hacienda del 0,7% en 2015 y del 0,3% en 2016.

En la misiva, Junqueras indica que “nuestro compromiso con el Estado del Bienestar es irrenunciable” y que “la prioridad siempre será garantizar unos servicios públicos de calidad que den respuesta eficaz a las necesidades de los ciudadanos”. “Es por ello -agrega Junqueras- que dado el escenario actual de ingresos y gastos, el objetivo asignado a Catalunya para el ejercicio 2016 resulta inasumible, tanto desde el punto de vista social como desde el punto de vista técnico”.

Asimismo, Junqueras ha recordado que la posición catalana sobre el reparto del déficit la comparten no sólo las autonomías afectadas por las exigencias de Montoro, sino que también está avalada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) y por el comisario europeo de Economía, Pierre Moscovici.

Etiquetas
stats