Los trabajadores de TV3 han aprobado por mayoría agotar las posibilidades de negociación con la empresa. Con esta perspectiva se ha decidido hacer huelgas continuadas durante quince días en jornadas alternas. Por tanto, la movilización comenzará el lunes día 10 de febrero y está prevista hasta el 20 del mismo mes.
Concretamente, el lunes se hará una huelga de 12 horas entre las 8 y las 20 horas. El miércoles , 12, se haría un paro de cuatro horas entre las 19 y las 23. El viernes , huelga de 4 horas entre las 8 y las 12 . El domingo, 14 de febrero, nuevo paro entre las 19 y las 23 horas. El martes, 18 de febrero la convocatoria sería ya de 12 horas entre las 12,30 y las 24,30 horas. Finalmente, si se mantiene el enfrentamiento, el 20 de febrero se haría una huelga de 24 horas. En todos los casos, después de una jornada de huelga se harán asambleas para revisar las nuevas acciones a ejecutar, todo en función de la negociación.
Además, en la propuesta se incluye que los días en que no se haga huelga los trabajadores se negarán a hacer horas extras.
La participación en la consulta ha sido de 1.690 personas, equivalentes al 83,66%. La propuesta del comité ha alcanzado un 58,93% de los votos. La propuesta de hacer huelga indefinida ha alcanzado un 13,31 %, mientras que una tercera propuesta, contraria a las otras dos, ha conseguido un apoyo del 25,68%. Finalmente ha habido 27 votos en blanco y 8 nulos.
Favorecer la negociación
Fuentes del comité de empresa han considerado muy positiva la participación lograda y también los resultados. La iniciativa defendida desde el comité era mantener la presión sin quemar todas las naves, con la esperanza de que finalmente la dirección se avenga a negociar la continuidad del convenio y afloje las pretensiones iniciales de recortar los salarios una media del 10% para la televisión y un 13% para la radio.
Para reforzar su apuesta, los comités de Cataluña Radio y TV3 han hecho un comunicado favorable a mantener la negociación del convenio colectivo. Este acuerdo, según el documento , lo consideran vigente mientras se mantienen las negociaciones.
La nueva tanda de huelgas se convoca después de que la semana pasada se produjera un momento de gran tensión cuando la cúpula del ente público se vio arrinconada en unas oficinas del centro de Sant Joan Despí por unos cientos de trabajadores que protestaban contra el actitud patronal que en su opinión había dejado morir el convenio para así aplicar unilateralmente nuevas condiciones de trabajo y duros recortes salariales, todo fruto de la aplicación descarnada de la reforma laboral. Después de 12 horas de tensión la dirección de la CCMA salió sin ningún incidente grave .
La situación en los medios públicos de comunicación ha repercutido también en las relaciones entre CiU y ERC. Los republicanos abogaban por reconducir la situación y buscar un punto de acuerdo.