Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres días encerrados en el hospital Trueta para no morir por la hepatitis C

Ocupación del Hospital Trueta de Girona por la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C / SICOM

Siscu Baiges

Una asamblea, el mediodía de este sábado, pondrá punto y final al encierro que iniciaron el miércoles en el Hospital Trueta de Girona, la cuarentena de personas que reclaman que los enfermos de Hepatitis C reciban los nuevos medicamentos que los curarían totalmente. Este encierro se ha sumado al que mantienen desde hace dos semanas, enfermos y activistas de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C en el Hospital 12 de octubre, en Madrid. Con la misma reivindicación, una cincuentena de personas se encerraron, el lunes, en el Hospital Provincial de Córdoba.

La protesta llega meses después de que se confirmara que nuevos medicamentos tienen porcentajes de eficacia elevadísimos en el tratamiento de la Hepatitis C. Sin embargo, el tiempo ha ido pasando y los medicamentos no llegan a todos los enfermos a los que se les prescribe. La empresa Gilead, que tiene la patente de estos medicamentos -sobre todo del Sofosbuvir, de marca comercial Sovaldi- pide cantidades exorbitantes a las administraciones públicas para suministrarlo. Los afectados recuerdan que Gilead pedía 60.000 euros por el tratamiento que necesita una sola persona y que finalmente aceptó venderlo a la administración española por 25.000.

Cuando se llegó al acuerdo, tras meses de negociaciones, la entonces ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, anunció que dedicaría 125 millones de euros a suministrar estos medicamentos. Esta cantidad, sin embargo, sólo llegaría para tratar entre 5.000 y 7.000 personas cuando la Plataforma de Afectados calcula que hay 50.000 que los necesitan urgentemente. Deborah Ceballos, portavoz de esta Plataforma en Girona, afirmó que cada dos horas muere una persona en España por culpa de esta enfermedad y que estas muertes se podrían evitar con los nuevos fármacos.

El consejero de Salud, Boi Ruiz, ha asegurado que en Catalunya se han suministrado los medicamentos a setecientas personas y ha pedido a las personas que se han encerrado en el Hospital Trueta que “reflexionen” porque no se puede comparar la situación de Madrid y la de Catalunya. El presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado, Jaume Bosch, en declaraciones a La Vanguardia, ha puesto en duda que todos reciban los medicamentos que necesitan en Catalunya y ha recordado que desde hace dos meses no se ha tratado con ellos a ningún paciente del Hospital Vall d'Hebron.

Deborah Ceballos, de la plataforma de afectados, ha replicado al consejero que sólo se da los medicamentos a los enfermos más deteriorados: “¿Qué tenemos que hacer? ¿Esperar a que empeoremos? La prioridad somos nosotros. Queremos vivir. ¡Queremos el tratamiento y lo queremos ya!”

Etiquetas
stats