Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
CRÓNICA | El PSOE muta del alivio al desánimo, por Esther Palomera
INVESTIGACIÓN | La Policía espió a dos colectivos sociales madrileños
OPINIÓN | '¿Hasta dónde quiere llegar Sánchez?', por Neus Tomàs

ERC se incorpora al gobierno de PSC y comuns en la Diputación de Barcelona

La presidenta  de la Diputación de Barcelona, la socialista Lluïsa Moret

elDiario.es Catalunya

3

Sorpresa en la Diputación de Barcelona. ERC se incorpora al gobierno del ente provincial presidido por la socialista Lluïsa Moret y compartirá ejecutivo con el PSC, lo comuns y los dos diputados independientes y díscolos de Junts. El partido de Carles Puigdemont pierde definitivamente una de las pocas áreas de poder institucional que conservaba después de gobernar la entidad supramunicipal la pasada legislatura junto al PSC.

Los republicanos han anunciado su incorporación al gobierno de la Diputación dos días después de las elecciones generales. La noticia impacta en la intención de los dos partidos independentistas de rehacer los consensos rotos e intentar negociar una posición común de sus 14 diputados en Madrid de cara a la eventual investidura de Pedro Sánchez.

Si la pasada legislatura el pacto de PSC y Junts en la Diputación fue objeto de crítica por parte de ERC por romper la unidad independentista, ahora son los republicanos los que han cerrado un acuerdo con los socialistas y los que se exponen a los dardos de los neoconvergentes.

A principios de julio, cuando se constituyó el pleno de la Diputación, el representante de ERC en el ente Dionís Guiteras ofreció a las fuerzas de izquierda “mano tendida, colaboración y diálogo” e iniciar “una nueva etapa” después de que no fructificara la negociación con Junts para intentar investir a un presidente alternativo a los socialistas. Moret fue escogida con lo votos de PSC, comuns, el partido Tot x Terrassa y dos diputados díscolos de Junts.

Los acuerdos entre republicanos y socialistas en las diputaciones catalanas se han producido en Lleida y Tarragona, donde Junts también ha quedado fuera de los gobiernos supramunicipales. En cambio en Girona los dos partidos independentistas sí llegaron a un pacto.

En un comunicado, ERC ha definido el acuerdo como “un fiel reflejo de la pluralidad política presente en los municipios” de Barcelona y ha destacado que el nuevo ejecutivo provincial “será de clara mentalidad progresista”. Los republicanos gestionarán las áreas de buen gobierno, transparencia y participación; feminismos e igualdad; educación y comercio y consumo. Además tendrán responsabilidades en el área de entornos naturales e infraestructura verdes.

ERC también ha indicado que Junts tendrá “una vicepresidencia de cariz institucional”, si bien cabe recordar que no es fruto de ningún acuerdo sino el cargo que le toca al partido neoconvergente por ser la segunda fuerza en el plenario de la Diputación.

Enfado en Junts

El portavoz de Junts, Josep Rius, ha denunciado que el acuerdo de ERC con socialistas y comuns, anunciado dos días después de las elecciones generales, “pone en duda la sinceridad” de los republicanos a la hora de hacer un frente común en Madrid. “Es una decisión que seguramente ya estaba tomada antes y que han querido esconder a sus electores”, ha criticado el dirigente de Junts.

Rius reclama a ERC que sean sinceros y “trabajen por el conjunto del independentismo”. El partido de Puigdemont reprocha al de Oriol Junqueras que haya pactado tres diputaciones con el PSC: Barcelona, Tarragona y Lleida: “Se han pasado cuatro años criticando a Junts por pactar en Barcelona y, existiendo una alternativa independentista en Lleida y Tarragona, ERC no ha querido”.

stats