Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada
VÍDEO

La Fiscalía denuncia al hijo de un alcalde de la Cerdanya por construirse un chalé con piscina en terreno inundable

Oriol Solé Altimira

Barcelona —

20

Lo que al principio fue un murmullo en la Cerdanya pasó a queja vecinal y ecologista y ha terminado en acusación por parte de la Fiscalía. El Ministerio Público ha denunciado al empresario Xavier Chia, hijo del alcalde de Fontanals de Cerdanya, Ramon Chia, y hermano del alcalde de Bolvir presidente del consejo comarcal, Isidre Chia, ambos de Junts. Según el fiscal, la construcción sin licencia de un chalé con piscina en un terreno protegido e inundable del municipio que comanda su padre supone un delito contra la ordenación del territorio.

La denuncia del fiscal de Medio Ambiente de Girona, Enrique Barata, a la que ha tenido acceso elDiario.es, implica un reconocimiento institucional a la lucha que desde hace años mantiene la entidad ecologista SOS Pirineus contra el chalé de Chia y otras edificaciones en terrenos protegidos de personajes poderosos de la comarca.

El fiscal recoge el guante de las pesquisas realizadas por la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC) a raíz de un escrito anónimo que alertó de las irregularidades y de la denuncia que SOS Pirineus interpuso ante el servicio del SEPRONA de la Guardia Civil. El caso provocó un cisma político en el consistorio: un teniente de alcalde dimitió entre criticas al Ayuntamiento dirigido por el padre de Chia por no asumir sus responsabilidades en el caso.

Según relata el fiscal, Chia “transformó subrepticiamente” una caseta tradicional agrícola en un chalé con piscina y jardín en un terreno inundable y protegido a nivel ecológico –cuyo resultado se puede constatar en el vídeo de archivo que acompaña a esta información– mediante una licencia urbanística que solo le permitía limpiar el terreno y arreglar desperfectos en la caseta.

Chia, que tiene una empresa de jardinería muy conocida en la comarca, no se quedó aquí, expone el fiscal. Cuando fue descubierta la primera construcción irregular, el hijo del alcalde “intentó ocultar la ilegalidad y evitar sanciones” mediante solicitudes de varias obras menores y licencias ante el Ayuntamiento que comandaba su padre.

Por ejemplo, en 2019, cuando la construcción irregular ya era un clamor entre vecinos y ecologistas de la comarca, el Ayuntamiento concedió a Chia el permiso para construir una perrera para 40 canes al lado del chalé. Un año después, Chia, para intentar tapar la construcción ilegal de la piscina del chalé, solicitó al consistorio una licencia para convertir la piscina en depósito de agua para perros, agrega la denuncia.

La actividad urbanística en el terreno inundable no cesó, y en 2021 Chia pidió al Ayuntamiento permisos de obras para convertir el chalé en un museo, aunque a las pocas semanas la retiró. Pocas semanas después, en cambio, lo que solicitó fue una licencia para derribar el chalé ilegal y convertir la piscina en un depósito para perros y riego, pero tanto los ecologistas como el fiscal sostienen que esas obras “jamás fueron ejecutadas”.

Pese a que el derribo del chalé tenía que producirse en agosto de 2021, el fiscal resalta que Chia no solo no llevó a cabo las obras, sino que diez meses después pidió al Ayuntamiento una nueva licencia “para mantener toda o parte de la edificación principal por necesidades de ampliación de la perrera”.

La denuncia de SOS Pirineus de que Chia no había derruido el chalé ilegal y de la inacción del Ayuntamiento motivaron que el alcalde de Fontanals, Ramon Chia, demandara a la portavoz ecologista, Núria Martí, por sus declaraciones en un reportaje de este diario, aunque finalmente, tras un acto de conciliación, decidió no interponer más medidas legales.

SOS Pirineus celebra la denuncia

Fuentes de SOS Pirineus han celebrado la interposición de la denuncia y han instado a la Justicia a llegar “hasta el final”. La entidad cree necesario indagar en la propiedad del terreno donde se alza el chalé ilegal ya que, según los datos del registro de la propiedad recabados por SOS Pirineus, si bien desde mayo del año pasado Xavier Chia es su único dueño y fue el único solicitante de las licencias de obras, durante el periodo en el que se construyó el chalé la propiedad del terreno era compartida con su hermano, actual presidente del consejo comarcal de La Cerdanya.

Asimismo, desde SOS Pirineus creen necesario averiguar las “posibles implicaciones” de funcionarios y responsables del Ayuntamiento de Fontanals en relación a la concesión de licencias.

El escrito de la Fiscalía se apoya en las pesquisas realizadas por la OAC y el servicio SEPRONA de la Guardia Civil fruto de la denuncia de SOS Pirineus, que lleva un año peleando contra el chalé ilegal.

Además de la declaración como investigado de Chia, el fiscal pide al juez de Puigcerdà varias diligencias: reclamar al consistorio los expedientes de legalidad urbanística incoados contra el hijo del alcalde y que comparezcan varios testigos y peritos. Entre ellos, los técnicos de la Agencia Catalana del Agua (ACA) que concluyeron que el chalé estaba en zona inundable, los agentes del SEPRONA que investigaron el caso o a la portavoz ecologista y al teniente de alcalde encargado de los permisos que dimitió en junio de 2020 entre duras acusaciones contra el alcalde y padre de Chia.

Etiquetas
stats