Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gobierno y Generalitat acuerdan celebrar una nueva reunión de la Bilateral el 18 de febrero

Reunión de la Comisión Bilateral Generalitat - Estado, en agosto de 2021

Arturo Puente

1

El Gobierno central y la Generalitat de Catalunya ya tienen nueva fecha para reunir la Comisión Bilateral, el foro contemplando en el Estatut donde ambas administraciones dirimen diferencias en material económica, competencial, legislativa y de traspasos. La nueva cita será el próximo 18 de febrero, después de que se haya ido aplazando en varias ocasiones.

Así lo ha anunciado este martes la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu. Plaja ha admitido que por el momento el orden del día no se ha cerrando, pese a que era una de las condiciones del Govern para hacer pública la fecha. El objetivo de la parte catalana, ha asegurado, es que la cita “salga bien y las negociaciones sean provechosas”.

Uno de los puntos más destacados de la agenda de ambos gobiernos es la cuestión del traspaso de Rodalies, los trenes de Cercanías de Catalunya gestionados por Renfe. En la última reunión bilateral, celebrada en agosto, ambos ejecutivos avanzaron en la necesidad de que el Estado pagara tanto la deuda como el déficit de explotación. Por eso acordaron convocar grupos de trabajo que pudieran negociar esas cuantías y la forma de pago.

Si estas cantidades, tanto de deuda como de recursos necesarios para el funcionamiento ordinario del servicio de Rodalies, llegasen a pactar y, además, se acordase el pago, este supondría uno de los compromisos más importantes entre Madrid y Barcelona en muchos años. Con todo, fuentes del Govern consideran que el acuerdo podría no ser tan inminente y, además, recuerdan que esto solo supondría el inicio del traspaso de Rodalies, pero no su culminación.

El asunto en el que sí podría haber un acuerdo definitivo en el traspaso de las becas universitarias, que han sido una reclamación de la Generalitat durante más de una década. En la última cita el traspaso quedó a punto y en esta ambas partes confían que finalmente se haga efectivo.

En la última Comisión Bilateral, celebrada en agosto, ambos gobiernos pactaron celebrar una nueva reunión en enero. Sin embargo, este encuentro solo se celebrará una vez pasadas las elecciones de Castilla y León del 13 de febrero, que ha sido uno de los motivos aducidos para irlo aplazando. Tampoco está por el momento sobre la mesa una nueva reunión de la mesa de diálogo y negociación, el espacio donde se tratan las cuestiones del “conflicto político”, que pese a que se acordó reunir “a principios de año” también ha ido quedado aplazada hasta el momento.

Etiquetas
stats