Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guanyem Barcelona echa a andar con un llamamiento a la confluencia ciudadana para las municipales

Ada Colau en una charla organizada en julio por la escuela del IGOP bajo el título "De la calle a las urnas, de las urnas a la calle" / Mireia Carulla

Arturo Puente / João França

Barcelona —

TEXTO: Manifiesto de Guanyem Barcelona

El proceso que impulsa Ada Colau junto a un grupo de personas de diversos espacios políticos, reunidos bajo la plataforma ciudadana 'Guanyem Barcelona', da un paso al frente. En un manifiesto al que ha tenido acceso Catalunya Plural, Guanyem Barcelona llama a crear una candidatura de confluencia para “rescatar la democracia” desde el ayuntamiento de Barcelona. Citan a la ciudadanía a participar el día 26 de junio, cuando presentarán el proyecto, para “demostrar que es posible construir una ciudad diferente”. Hoy lanzan también su web guanyembarcelona.cat

El proyecto lleva en marcha unos meses, tiempo en el que ha ido recogiendo visiones y opiniones entre el tejido asociativo de la ciudad. Las personas que lo dinamizan consideran que este es el momento adecuado para lanzar una candidatura ciudadana para la ciudad de Barcelona porque “se ha abierto una grieta histórica” que no pueden ni quieren desaprovechar. “En los últimos años, multitud de movimientos e iniciativas ciudadanas han denunciado la estafa que estamos padeciendo y han evidenciado la incapacidad de la vieja política para dar respuesta a las necesidades de la gente”, aseguran. Por ello consideran que hay que “fortalecer, más que nunca, el tejido social y los espacios de autoorganización”. “Pero ha llegado la hora, también, de reapropiarnos de las instituciones para ponerlas al servicio de las mayorías y del bienestar común”, aseguran en el comunicado.

Personalidades vecinales, académicas y de movimientos

La plataforma Guanyem Barcelona (Ganemos Barcelona) cuenta entre sus promotores con personas del movimiento vecinal, como la activista Gala Pin, el economista Albert Recio, el abogado Jaume Asens, o Lluís Rabell, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona; del mundo académico, como Gerardo Pisarello, profesor de derecho constitucional, Zaida Muxí, experta en urbanismo y vivienda, Joan Subirats, catedrático de Ciencia Política, el profesor de antropología Manuel Delgado, el politólogo Raimundo Viejo, Jordi Mir, del Centro de Estudio sobre Movimientos Sociales, o Xavier Domènech, profesor de historia y miembro de Procés Constituent; de la cultura, como el artista y teórico Marcelo Expósito o el director Pere Portabella; también de otros movimientos sectoriales, como Gemma Tarafa, del Observatorio de la Deuda Global, Eloi Badia, de la plataforma Aigua és vida y la Red por la Soberanía Energética, Carlos Sánchez Almeida, abogado especializado en derechos en internet, o la propia Colau, entre otros.

Más de una treintena de personas del mundo académico, de movimientos sociales y de la red vecinal que, tal como explican en el documento, no quieren formar “ni una coalición ni una mera sopa de letras” sino “construir nuevos espacios que, respetando la identidad de cada uno, vayan más allá de la suma aritmética de las partes que los integran”.

La vocación de Guanyem Barcelona no es en ningún caso una alianza electoral entre partidos, sino constituir una verdadera candidatura ciudadana, que implique a amplios sectores de la sociedad. Sin embargo, la plataforma ya ha tenido contactos con formaciones como ICV-EUiA, las CUP, Podemos, Procés Constituent o el Partido X, si bien no de carácter oficial. Guanyem trabaja para abrir el proceso a la mayor participación ciudadana posible para construir una opción electoral “de confluencia, con vocación ganadora, de mayorías”. “Una candidatura que entusiasme, que tenga presencia en los barrios, en los lugares de trabajo, en el mundo de la cultura, y nos permita transformar las instituciones en beneficio de la gente”, explican.

Propuestas concretas desde los espacios municipales

En cuanto a las propuestas programáticas, no han querido hacer una lista de propuestas de máximos, sino trabajar en propuestas concretas que se puedan conseguir desde los espacios municipales, en la lógica de lo que han venido haciendo los movimientos sociales en la etapa post15M. Entre las medidas que apuntan en el manifiesto están la elección directa de los concejales y concejalas de distrito, controles sociales sobre los presupuestos e iniciativas y consultas ciudadanas vinculantes.

En el texto, Guanyem Barcelona también habla de la necesidad de “plantar cara” desde la capital catalana “a los lobbies financieros, inmobiliarios y turísticos”, y de que las instituciones apuesten por la economía social y el empleo sostenible. “Las mejores experiencias nos demuestran que si nos organizamos a partir de objetivos y prácticas concretas, podemos alcanzar metas que parecen imposibles”, remarcan.

A continuación se reproduce el texto del manifiesto de Guanyem Barcelona

Etiquetas
stats