eldiario.es

9

CATALUNYA

Las guarderías desaparecen de los presupuestos de la Generalitat

El proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2015 no contempla la financiación de las guarderías, que no se consideran prioritarias y correrán a cargo de las diputaciones

La consejera Irene Rigau visita una escuela en el Baix Llobregat / Departament d'Ensenyament

La consejera Irene Rigau visita una escuela en el Baix Llobregat / Departament d'Ensenyament

La partida destinada a financiar las guarderías en Catalunya ha sido eliminada del proyecto de presupuestos de la Generalitat para el próximo año, según ha revelado el diario El País. El año pasado todavía se reservaban 45 millones de euros con esta finalidad, pero la cantidad se ha reducido a cero en el proyecto de presupuestos presentado esta semana en el Parlament.

Desde el Departamento de Enseñanza explican que la medida se debe a que la financiación corresponderá a las diputaciones. La consejería dirigida por Irene Rigau ha puesto el énfasis durante su mandato en la enseñanza obligatoria, y ha reducido progresivamente la financiación de las guarderías al no tratarse de una etapa de obligada escolarización.

Las guarderías catalanas, por ley, deben financiarse a partes iguales por la Generalitat, los ayuntamientos y las cuotas de las familias. Pero con la entrada de CiU en el Ejecutivo catalán se optó por reducir la aportación de Enseñanza a la mitad. Si el compromiso era pagar 1.800 euros al año por plaza, en 2012 se redujo la aportación a 875 euros.

Esta medida de choque tuvo un impacto difícil de determinar en cada municipio. Los ayuntamientos ser vieron obligados a aumentar su aportación y, en función de la capacidad económica de cada consistorio para contrarrestar el recorte, las familias en muchos casos tuvieron que enfrentarse a incrementos considerables de las cuotas.

Tras el recorte, el traspaso

El acuerdo de la Generalitat con las diputaciones se formalizó a la práctica este verano. Las cuatro diputaciones catalanas anunciaron que destinarían parte del dinero del Plan de Usos de Obras y Servicios (PUOSC) -pensado para infraestructuras- a enjuagar el 50% de lo que la Generalitat debía a los ayuntamientos y lo que le correspondía hasta 2015.

Sin embargo, no constaba en aquel acuerdo que la Generalitat reduciría a cero su aportación a la red de guarderías en los presupuestos de 2015. Ante ello la consejería de Rigau asegura que es porque las diputaciones asumirán el 100% de lo que le correspondería a la Generalitat.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha