Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Junts valida como secretario de organización a David Torrents, afín a Borràs

El presidente del grupo municipal de Junts en Badalona (Barcelona), David Torrents.

elDiario.es Catalunya

0

Junts ha validado a David Torrents como nuevo secretario de organización tras una segunda votación en la que ha obtenido el apoyo de poco más del 60% de los militantes que han votado, informa la Agència Catalana de Notícies (ACN).

Próximo a Laura Borràs, la nueva presidenta del partido, Torrents no logró los apoyos suficientes en el congreso de Argelès, de acuerdo con el reglamento interno de la formación. Sin embargo, el secretario general de Junts, Jordi Turull, optó por volver a someter su candidatura a votación.

La segunda consulta ha tenido una participación aún menor que la anterior y ha servido para dar el visto bueno, de forma conjunta, a Torrents como secretario de organización, y a Ester Vallès –trambién cercana a Borràs– y Lluís Guinó como nuevos vocales de la Ejecutiva.

En un comunicado publicado, Turull ha manifestado su satisfacción con el resultado porque “demuestra el espíritu unitario de los afiliados y afiliadas de Junts”. También ha reiterado que la apuesta por Torrents como secretario de organización obedecía al “equilibrio del acuerdo de la candidatura unitaria”. Borràs y Turull pactaron una candidatura conjunta para repartirse el poder en la cúpula del partido.

Con su acuerdo antes del congreso, Turull y Borràs buscaban blindar la formación y unir las dos corrientes del partido que representan. A diferencia de la etapa con Carles Puigdemont como presidente y Jordi Sànchez como secretario general, ahora Borràs ha adquirido más funciones ejecutivas y tiene el mismo peso que Turull a la hora de marcar la hoja de ruta y la política de pactos de Junts.

Ahora bien, en la votación en Argelès, Turull se erigió en la figura más votada con 1.854 apoyos, mientras la presidenta del Parlament quedó tercera con 1.791 votos. Torrents solo recibió 918 votos, menos que el 50% del más votado en su bloque, requisito que marca el reglamento del partido para obtener el cargo para el que se había postulado, el de secretario de organización. Tampoco Vallès recibió los suficientes apoyos para ser escogida vocal.

A la vista de los resultados, Turull prefirió volver a someter a la militancia la candidatura de Torrents en una segunda votación con reglas distintas. En la consulta telemática que ha realizado Junts estos últimos dos días, los afiliados solo podían votar a favor o en contra de Torrents como secretario de organización y Vallès i Guinó como vocales de la ejecutiva. A este último lo propuso Turull para sustituir a Miquel Sàmper, que había renunciado por incompatibilidad como miembro de la Comisión Jurídica Asesora del Govern.

En otras palabras, la segunda consulta se ha realizado en bloque y, además, oólo se tenía en cuenta que hubiera más votos a favor que en contra para ratificar los cargos. Los candidatos han recibido 1.162 votos, el 62,41% de todos los votos emitidos. Por el contrario, 700 afiliados se han opuesto a la propuesta. Mientras en el congreso la participación fue de alrededor del 33%, en esta segunda ronda solo ha participado un 30,98% de la militancia.

Etiquetas
stats