Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El blog Opinions pretende ser un espacio de reflexión, de opinión y de debate. Una mirada con vocación de reflejar la pluralidad de la sociedad catalana y también con la voluntad de explicar Cataluña al resto de España.

Llegir Opinions en català aquí.

Este fraude no será televisado

Josep Garganté

Regidor de la CUP-Capgirem Barcelona —

El pasado 11 de noviembre escribía en Catalunya Plural a raíz de la sentencia por cesión ilegal de trabajadores contra la empresa municipal ICB SPM SA (BTV):

“No son posibles más excusas. Es el momento de que este ejemplo de internalización vía judicial pase a ser la norma para todos y todas las trabajadoras externalizadas en BTV y que desde el gobierno se proyecten los tempos para cambiar una situación laboral que hasta ahora condena a las plantillas a vivir ligadas a la duración y renovación de las concesiones”

Desafortunadamente, la política institucional ha demostrado una vez más que las excusas son la norma y que los trabajadores son sólo la moneda de cambio para los intereses partidistas de los neoliberales de la derecha y la izquierda capitalista. Mantengamos en la retina el comunicado del 12 de noviembre del Consejo de Administración de BTV:

“El Consejo de Administración de Información y Comunicación de Barcelona SA spm, reunido en sesión extraordinaria esta mañana:

  • Ha acordado por mayoría, en discrepancia con el fondo de la sentencia y en cumplimiento de los deberes de administración diligente y leal y dado el grave perjuicio económico que supone para la sociedad, presentar recurso a la sentencia del Juzgado Social n. 14 de Barcelona que condena ICB por “cesión ilegal” de 4 trabajadores de la productora Antena Local.
  • Ha acordado pedir al Ayuntamiento de Barcelona el informe sobre la sentencia que han realizado los servicios jurídicos del consistorio.
  • Entendiendo que esta sentencia conlleva unas implicaciones estratégicas, programáticas y presupuestarias y sobre el propio modelo de gestión de BTV que traspasan las competencias del Consejo, ha acordado por unanimidad trasladar a la Alcaldesa los motivos de su decisión, vinculándola a los criterios y acuerdos que el Plenario del Consejo Municipal pueda adoptar en su condición de Junta General de la entidad.

Paralelamente, la Comisión de Seguimiento del Contrato Programa de ICB, reunida la semana pasada, decidió acelerar el encargo para elaborar un estudio sobre el modelo de gestión de BTV. El Ayuntamiento de Barcelona ya ha encargado el estudio a uno de los expertos que le propuso el Consejo.“

Efectivamente el Plenario del Consejo Municipal se reunió el 27 de noviembre y en la proposición presentada por Barcelona en Comú (BEC) donde se especificaba que se retirara el recurso de la sentencia fue votado afirmativamente por este mismo grupo y por Ciutadans, ERC , PSC y CUP. CiU y PP se abstuvieron. Puedes ver el debate en el enlace (2:51:10).

De todas formas, para no decir verdades a medias, en el primer redactado de la proposición de BEC no se mencionaba la retirada del recurso, sino que fueron las propias trabajadoras que habían ganado la sentencia por cesión ilegal de BTV las que tuvieron que recordar al grupo de Gobierno que era esencial que saliera en el texto.

Del mismo modo, también mostraron su desacuerdo en que la proposición pusiera énfasis en que era el Consejo de Administración quien tenía la potestad, cuando de hecho el Plenario del Consejo Municipal tiene la condición de Junta General de la entidad. Sin embargo, no consiguimos que BEC lo sacase del texto. Decidme mal pensado...

Igualmente importante es saber que en el Consejo de Administración de BTV hay 5 miembros designados por BEC (la cuota de ICV/EUiA), CiU, PSC, ERC y PP. De esta manera la mayoría de los votos afirmativos en el Pleno (3 –BEC, PSC y ERC– salvo los de Ciutadano y la CUP que no están) también deberían estar en el Consejo de Administración.

Sin embargo, el 15 de diciembre el Consejo de Administración de BTV incumplió el mandato político decidido por el Pleno del Ayuntamiento y en un fraude en toda regla se saltó, recordémoslo de nuevo, su propia decisión del 12 de noviembre:

“Entendiendo que esta sentencia conlleva unas implicaciones estratégicas, programáticas y presupuestarias sobre el propio modelo de gestión de BTV que traspasan las competencias del Consejo, ha acordado por unanimidad trasladar a la Alcaldesa los motivos de su decisión, vinculándola a los criterios y acuerdos que el Plenario del Consejo Municipal pueda adoptar en su condición de Junta General de la entidad ”

De esta manera el Consejo de Administración de BTV realizó el lunes de esta semana el siguiente comunicado negándose a sí mismo y al propio Pleno del Ayuntamiento:

“El Consejo de Administración de Información y Comunicación de Barcelona, SA, Spm, reunido en sesión ordinaria celebrada en el día de hoy, acusa la recepción de la proposición/declaración de grupo número CP15 / 15 PR / 15, aprobada por el Plenario del Consejo Municipal del pasado 27 de noviembre, en relación a la sentencia del Juzgado Social número 14 de Barcelona.

El Consejo es consciente de la situación de conflicto laboral actual y considera, de forma unánime, que debe ser proactivo en su resolución, ejerciendo las facultades que le atribuyen los estatutos de la sociedad y el reglamento de organización y funcionamiento de los servicios públicos de televisión y radio locales de Barcelona.

Por este motivo, y sin perjuicio del mantenimiento del recurso de suplicación contra la sentencia mencionada, por los motivos que ya expresó en su sesión del 12 de noviembre de este año, ha decidido encargar a la dirección de la sociedad el inicio, en la mayor brevedad, conversaciones con todas las partes afectadas (ICB, trabajadores / as, Ayuntamiento y productoras) a fin de estudiar posibles vías para resolver esta situación.

En paralelo, el Consejo enfatiza la necesidad de acelerar la realización del estudio sobre el modelo de gestión previsto en el número 4.3.2 del contrato programa vigente.“

Así las cosas, las trabajadoras que han ganado la sentencia por cesión ilegal por parte de BTV siguen en la calle, con un recurso interpuesto por el bufete Cuatrecasas a nombre de la empresa pública y la sensación de que el Ayuntamiento y su ente público de comunicación les ha tomado el pelo de mala manera.a

En este sentido, la CUP Capgirem Barcelona exigiremos la dimisión del Consejo de Administración de BTV por no acatar la decisión de la mayoría del Pleno del Ayuntamiento.

Meses antes la misma plantilla de BTV ya había solicitado la dimisión del propio Consejo por no escuchar sus propuestas laborales que exigían el fin de la externalización. No los escucharon entonces, nos tememos que tampoco ahora contamos con el apoyo suficiente para echarlos.

Visto como han ido las cosas, en estos próximos días se deberá aclarar la convivencia con el doble discurso por parte del gobierno y de ciertos grupos de la oposición que se llenan la boca de trabajo de calidad pero a la hora de la verdad siguen manteniendo una situación de precariedad laboral en la empresa municipal de comunicación.

Después algunos y algunas se sorprenden porqué el pueblo no confía en las instituciones...

Sobre este blog

El blog Opinions pretende ser un espacio de reflexión, de opinión y de debate. Una mirada con vocación de reflejar la pluralidad de la sociedad catalana y también con la voluntad de explicar Cataluña al resto de España.

Llegir Opinions en català aquí.

Etiquetas
stats