Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El blog Opinions pretende ser un espacio de reflexión, de opinión y de debate. Una mirada con vocación de reflejar la pluralidad de la sociedad catalana y también con la voluntad de explicar Cataluña al resto de España.

Llegir Opinions en català aquí.

Herrera reclama una “Catalunya libre de corrupción”

Jordi Mumbrú

Llegir versió en català

Transparencia para reforzar la democracia. Esta es la ecuación que ayer presentó en rueda de prensa Joan Herrera, el candidato de ICV-EUiA, en las próximas elecciones catalanas. Herrera explicó que los ciudadanos deberían tener acceso a informaciones que actualmente son imposibles de conocer, cómo el patrimonio que tienen los diputados, tanto al principio como al final de la legislatura o sus agendas personales, para saber con quién se reúnen. Herrera también dijo que habría que elaborar un registro de lobbys, para saber “qué enmiendas o proyectos se aprueban para favorecer a grandes constructoras o eléctricas, en lugar de pensar en el interés general”. El candidato habló de “democracia de código abierto”, ya que para conseguir esta transparencia, los ciudadanos deberían poder consultar todas estas informaciones a través de internet. Si estas medidas ya se aplicaran, “habría sido más difícil que se produjesen casos como los del Palau, el caso de las ITV o el caso Crespo”, aseguró. De hecho Herrera se refirió directamente a CiU y advirtió que si Artur Mas logra “la mayoría sólida” que reclama, todas estas iniciativas de transparencia no se saldrán adelante ya que los convergentes son “el partido que lo tapa todo”.

Para dar ejemplo con lo que predica, Herrera hizo público su patrimonio tal y como hizo cuando comenzó la última legislatura, en el año 2010. Actualmente, el candidato ecosocialista tiene un Renault Scenic que costó 15.000 euros, un piso de 159.000 euros, de los cuales le faltan por pagar 57.986, y 27.000 euros en dos depósitos diferentes. También tiene dos bicicletas de 400 euros cada una. En comparación al principio de la legislatura, la única diferencia es que ha reducido en 20.000 euros lo que debe de hipoteca. Cada mes cobra 3.800 euros.

El candidato también habló de la financiación de los partidos para pagar las costosas campañas electorales. Según aseguró, su partido se gastará menos dinero durante los quince días de campaña que lo que gastará CiU sólo con su acto central de campaña, que será en el Palau Sant Jordi. Además, para conseguir el dinero necesario sin tener que pedir créditos a los bancos, los ecosocialistas buscarán donaciones y ofrecerán bonos a un interés del 3%. Actualmente, la inmensa mayoría de los partidos, con ICV incluida, tienen deudas con bancos y diferentes entidades financieras que les dejaron dinero por anteriores campañas. Herrera recordó que, a diferencia de lo ocurrido con otros partidos, a ICV nunca ninguna entidad financiera le ha condonado la deuda.

Sobre este blog

El blog Opinions pretende ser un espacio de reflexión, de opinión y de debate. Una mirada con vocación de reflejar la pluralidad de la sociedad catalana y también con la voluntad de explicar Cataluña al resto de España.

Llegir Opinions en català aquí.

Etiquetas
stats