Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Albiol insiste en las “interferencias” de hackers rusos y venezolanos en el independentismo y pide una comisión de investigación

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol

elDiario.es Catalunya

El PP ha insistido este martes en la teoría de la conspiración rusa en el 1-O, a la que ha sumado una supuesta influencia de Venezuela. El candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, ha anunciado que propondrá crear durante el primer trimestre de 2018 una comisión de investigación en el Parlament sobre las “interferencias de Rusia y Venezuela” en el proceso independentista.

Albiol, en línea con otros dirigentes del PP, ha mostrado su temor de que el Govern haya ofrecido alguna “contraprestación” a hackers y lobbies rusos para crear “inestabilidad” durante la fase final del proceso soberanista de este mes de octubre.

Y ha ido más allá al relacionar esa supuesta injerencia rusa con la propuesta del expresident y candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, de hacer un referéndum para que los catalanes decidan sobre su pertenencia en la UE, que el propio Puigdemont y su partido han matizado.

Albiol ha asegurado que la creación de una comisión de investigación para esclarecer este asunto será uno de los requisitos que pondrá sobre la mesa para formar un “Govern de partidos constitucionalistas” junto a Cs y el PSC, algo que ve muy probable.

Con todo, la propuesta también la hará en caso de que acabe en la oposición porque “los catalanes merecen saber si se han utilizado sus recursos para comprar voluntades” en Rusia y Venezuela a cambio de llevar a cabo acciones de desestabilización.

Albiol ha dicho que hay información y “evidencias” que apuntan a que Puigdemont y su entorno han tenido encuentros con el fundador de Wikilieaks, Julian Assange, y con hackers rusos y venezolanos. “Pedimos a Puigdemont que explique cuál es su relación y por qué personas de su confianza se han reunido con los que buscan la inestabilidad en la UE”, ha zanjado.

Etiquetas
stats