Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El exdiputado Quim Arrufat lidera la única lista presentada al nuevo secretariado de la CUP

Arrufat lidera la única lista presentada para formar el nuevo secretariado de la CUP

EFE

Barcelona —

El exdiputado Quim Arrufat lidera para formar el nuevo secretariado nacional de la CUP la única lista de once nombres presentada, en la que predominan personas que no militan en ninguno de los dos principales sectores y en la que Poble Lliure ha renunciado a tener representantes directos.

La candidatura encabezada por Arrufat, e impulsada también por el concejal de Girona Lluc Salellas, hermano del diputado Benet Salellas, y por la concejal de Figueres Natàlia Sànchez, será la única que los militantes de la CUP podrán ratificar con sus votos en el proceso de elección para renovar el secretariado nacional durante la primera semana de agosto.

Fuentes de la CUP han indicado a Efe que los precursores de la candidatura han intentado superar la eterna pugna entre los dos principales sectores, Endavant y Poble Lliure, situando a no-militantes en ambas organizaciones, aunque en realidad muchos de los integrantes están considerados como “próximos” a ellas, lo que comporta que en la lista haya “un cierto equilibrio de fuerzas”.

No es una candidatura de consenso, han matizado las mismas fuentes, puesto que en ella no ha participado Poble Lliure ni hay ningún representante suyo, mientras que sí que hay militantes de Endavant pero, sin embargo, ninguna de ambas organizaciones boicoteará la designación y con toda probabilidad será ratificada por la militancia del partido.

Después de que ayer finalizara el plazo para presentar candidaturas para el secretariado nacional, que es la ejecutiva de la CUP, la única candidatura de once nombres presentada tendrá que ser ratificada por la militancia junto con cuatro miembros más elegidos entre candidaturas individuales.

Quim Arrufat se ofreció a articular una lista equilibrada para el nuevo secretariado de la CUP que dejara atrás la fuerte división existente entre los principales sectores, que tuvo su reflejo tanto en la Asamblea Nacional de Esparreguera (Barcelona) del pasado 22 de mayo, como en la decisión del grupo anticapitalista de vetar los Presupuestos de la Generalitat de 2016.

La posterior dimisión en bloque de los seis representantes de Poble Lliure en el secretariado nacional, que tuvo lugar en plena campaña de las elecciones del 26J tras acusar los dimisionarios a sus compañeros de Endavant de mantener “actitudes sectarias y maquiavélicas”, agravó aún más la confrontación interna.

En este contexto, Arrufat, que está muy bien valorado por los diversos sectores de la CUP, y Lluc Salellas y Natàlia Sànchez, muy próximos a los postulados de Poble Lliure, han conseguido en los últimos días conformar una candidatura que puede ser bien vista por la mayoría de la militancia.

Etiquetas
stats