Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia Nacional pide un informe policial sobre las intervenciones públicas de Joan Coma

El concejal de la CUP investigado, Joan Coma

Oriol Solé Altimira

El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha pedido un informe policial sobre las declaraciones públicas que el concejal de la CUP de Vic, Joan Coma, hizo tras negarse a acudir a declarar como investigado por un presunto delito de incitación a la sedición el pasado 24 de octubre. Aquel día, arropado por vecinos de Vic y políticos de Podem, BComú, PDECat, ERC y la CUP, Coma aseguró que “la desobediencia es el camino”, lo que unido a su plante al juez ha motivado la solicitud del informe –el paso previo a la adopción de medidas contra Coma que pueda decidir el juez. El caso nació después que el partido de extrema derecha de Josep Anglada denunciara a Coma por apoyar en un pleno de Vic la declaración independentista que aprobó el Parlament el 9 de noviembre de 2015

Según han informado fuentes cercanas al caso, el magistrado y la Fiscalía han acordado pedir a los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil un informe urgente “sobre las comparecencias públicas e intervenciones en redes sociales o medios de comunicación realizadas por el investigado Joan Coma en las que a raíz de la citación judicial él mismo ha llamado a la desobediencia de manera colectiva”. Entre estas declaraciones figuran las que Coma realizó en una entrevista con este diario, donde aseguró que ir a declarar a la Audiencia Nacional era “volver al pasado”.

La resolución judicial, que ha avanzado la Agència Catalana de Notícies (ACN), asegura que Coma manifestó públicamente “su voluntad de incumplimiento” a la citación judicial. Para la Fiscalía, Coma reivindicó “a título colectivo” la “desobediencia como un derecho a ejercerse contra un Estado que tiene fobia a la democracia”.

Este miércoles el propio Coma ha recibido la notificación judicial. El concejal ha afirmado en Twitter que defenderá “la desobediencia civil–no violenta ante leyes injustas las veces que haga falta y allí donde haga falta”.

Etiquetas
stats