Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los exconsellers Comín y Serret piden recusar a Llarena por su cena con Alberto Fernández Díaz

Comín y Serret piden recusar a Llarena por su cena con Alberto Fernández Díaz

elDiario.es Catalunya

/ EFE —

Los exconsellers de la Generalitat Toni Comín y Meritxell Serret, que permanecen en Bélgica, han pedido la recusación del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena por cenar con el presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, lo que evidencia, a su juicio, “una falta de imparcialidad”.

Se trata de la segunda vez que los exconsellers presentan un incidente de recusación contra el instructor de la causa del procés, quien rechazó de plano la primera el pasado junio al considerarla un “fraude procesal”, por producirse a los seis meses de iniciar la instrucción.

El abogado Gonzalo Boye recuerda en su escrito que el juez Llarena aún continúa siendo el instructor de la pieza separada que afecta a Meritxell Serret y a Antoni Comín así como al resto de políticos en el extranjero, entre ellos el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Y explica que el motivo de pedir su recusación por segunda vez es es la noticia sobre “el conocimiento estrecho y personal” de Llarena y el presidente del Grupo del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, que fueron vistos cenando juntos en un restaurante de Palafrugell (Girona) el pasado 28 de julio, y posteriormente increpados por una decena de miembros de los CDR, sin que el incidente fuera a mayores. Los Mossos d'Esquadra investigan la protesta.

Boye plantea “si la relación de amistad” entre el magistrado y el político “daría lugar a entender que el juez que conoce de la pieza separada en que se hallan investigados mis clientes guarda apariencia de imparcialidad o, como sostenemos, ciertamente no es posible considerarlo imparcial”. Y menciona que “el auto de procesamiento dictado por el Magistrado cuya recusación se interesa aquí, incluye, como ya lo hicieran destacados políticos del PP, una equiparación con el intento golpista de 1981”.

Para el letrado, “es evidente que la imagen del instructor de la presente causa especial cenando con un destacado representante político el día 28 de julio pasado no da garantías de imparcialidad a ningún observador objetivo ni despliega una imagen acorde al sistema democrático basado en la independencia judicial ni en la separación de poderes”.

Etiquetas
stats